Se cumplen 112 años del inicio de la Revolución Mexicana, y ante este hecho histórico, se han creado mitos y datos interesantes que son parte ya de la cultura colectiva de este país.
El 20 de noviembre de 1910 dio inicio el conflicto armado que estuvo encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz, y por su importancia política, militar y económica, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
Hoy traemos para ti datos que desconocías y mitos sobre la Revolución Méxicana.
La ‘I’ De Francisco I. Madero significa Ignacio
• Los padres de Madero, don Francisco padre y doña Mercedes González, bautizaron a su primogénito con el nombre de Francisco en honor al santo de Asís, e Ignacio honrando a San Ignacio de Loyola
El 20 de noviembre de 1910 nadie se levantó en armas
• No fue un movimiento generalizado, no es que se levantarán todos el 20 de noviembre a las 6 am, fue de manera paulatina
Madero fue el primer presidente en la historia del mundo en volar en avión
• Cierto, en un biplano, voló 4 minutos en los llanos de Balbuena, en un avión piloteado por un francés de apellido Diyot.
Pino Suárez fue el último vicepresidente de México
• José María Pino Suarez fue el último Vicepresidente de México, fue asesinado por Victoriano Huerta durante su cruento golpe de estado contra Madero.
Los principales caudillos revolucionarios terminaron asesinados entre sí
• Carranza mandó matar a Zapata; Obregón y Calles a Carranza y a Villa; Calles a Obregón.
Villa era abstemio
• Así lo declaró en una de sus últimas entrevistas, incluso cuando estuvo en Canutillo, Durango, prohibió la venta de alcohol.
• Hasta los últimos años de su vida comenzó a beber anís, y le gustaban las malteadas de fresa.
Villa fue el primer actor de la industria del cine norteamericano.
• Doroteo Arango, mejor conocido con el seudónimo de Francisco Villa (1878-1923), es la figura de la Revolución Mexicana más filmada en la historia del cine y fue también el primero y único héroe mexicano que aparece en una película de Hollywood, como actor e interpretándose así mismo.
• El héroe mexicano era tan carismático y fotogénico que la productora estadounidense Mutual Film Company produjo una película de ficción sobre su vida y permitió que él mismo la interpretara, “The Life of General Villa”, de 1914, dirigida por Christy Cabanne (1888-1950) y Raoul Walsh (1887-1980).
• Existen unas 50 películas de ficción, mexicanas y extranjeras, dedicadas a Pancho Villa.
La comida favorita de Zapata era la francesa
Zapata sugirió quemar la silla presidencial
• Decía que la silla estaba embrujada, porque a los hombres buenos que se sentaban en ella, los volvía malos. Sugirió quemarla ‘para evitar tentaciones’.
Villa propuso que lo fusilarán a él y a Carranza para alcanzar la paz
Obregón intentó suicidarse cuando perdió su brazo derecho peleando contra villa
• Le provocó tal desesperación verse sin su brazo derecho, que con la mano que le quedaba libre intentó suicidarse con su propia pistola. Por suerte, no tenía balas.
Carranza se sentía el nuevo Benito Juárez
• Cierto, muchas de sus acciones las realizó tal y como Juárez lo había hecho en la guerra de Reforma.
En 1913 un presidente ocupó la presidencia 45 minutos
• Pedro Lascuráin Paredes ocupó la presidencia tras la renuncia forzada de Francisco I. Madero.
• Proclamó a Victoriano Huerta secretario de gobernación. Pasados 45 minutos, Lascuráin renunció a su cargo, pasando Huerta a ser presidente, quien instaló una dictadura militar que llegó incluso a disolver el Congreso de la Unión
La gente pensaba que madero resucitaría en la Semana Santa de 1913
¿Porfirio Díaz fue un buen presidente, o un terrible dictador?
• Sin duda un dictador, y por eso cayó. Existió o no el famoso telegrama de Porfirio Díaz que decía “Mátalos en caliente”? No, nadie lo vio nunca y sin embargo se cumplió la orden.
La famosa fotografía de Francisco Villa y Emiliano Zapata en el Palacio Nacional en su visita a la Ciudad de México, fue tomada por el fotógrafo Agustín Víctor Casasola alrededor del año 1914. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Fotografía en Pachuca, donde es posible admirar ésta y otras fotografías de Casasola, quien es reconocido por su labor pictográfica durante la Revolución Mexicana.
Existió un grupo de mujeres llamado “Las Soldaderas” que ayudaban a los revolucionarios con alimentos y cuidados médicos, pero además, también eran hábiles guerreras que realizaban espionaje y tráfico de armas.
Los restos de Pancho Villa, Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles, quienes fueron grandes enemigos en vida, se encuentran juntos en el Monumento a la Revolución.
Con información de Martha Debayle
También te puede interesar: