Tras un amplio debate y ante la oposición del alcalde interino Mario Guzmán Badillo y el regidor Ricardo Baptista González, integrantes del ayuntamiento de Tula autorizaron por mayoría un incremento del 30 por ciento en su remuneración.
El mandatario señaló que su rechazo se funda en que el municipio “no atraviesa por una situación económica favorable”, debido a las condiciones que dejó su antecesor Manuel H. B., hoy encarcelado por peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, además de que dijo que “hay otras prioridades”.
Te puede interesar Alertan que manantial de Cuautepec está contaminado con gasolina
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
El tema había sido dictaminado por la comisión de Hacienda; sin embargo, la síndica hacendaria Yanick Corona Romero se deslindó de la iniciativa.
Entre quienes se manifestaron a favor del aumento a las dietas destacó Félix López Castillo, quien mencionó que, en realidad, el incremento no fue del 30 por ciento, sino del 27, pero que se consideró el tres por ciento de inflación y que, a su juicio, el alza “no está mal”.
Además, agregó que parte de las remuneraciones de los regidores se destinan para los apoyos sociales y que, en ocasiones, “no les alcanza”.
Por otro lado, Carlos García Gonzaga, indicó que, en “números duros”, el aumento sólo es de 800 pesos quincenales, si se considera la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que lo calificó como “factible”.
El punto fue votado por mayoría después de que, a petición del presidente municipal, la sesión entrara en receso, con el supuesto objetivo de que los miembros de la Asamblea reconsideraran su postura.
El incremento a la remuneración de los integrantes del ayuntamiento se realizó en la misma sesión extraordinaria que se votó el Presupuesto de Egresos 2024, con el que, según los ediles, se privilegiará la obra y servicios públicos y se homologarán los salarios en esta área y a los 73 trabajadores que recibían menos del salario mínimo.
Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende