Elementos de la corporación de Seguridad Pública de Huejutla indicaron que, ante el riesgo que significa su trabajo, requieren un incremento en su salario, pues, además, consideran que su sueldo es uno de los más bajos de la región Huasteca.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, en septiembre un policía municipal cobró por sus servicios 4 mil 99 pesos; un policía segundo, 5 mil 266 pesos, mientras que el policía tercero, 4 mil 873 pesos.
Te puede interesar Alertan que manantial de Cuautepec está contaminado con gasolina
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real
El personal que pidió omitir sus nombres por temor a represalias señaló que 20 de sus compañeros pidieron su baja del corporativo para buscar una mejor alternativa salarial o dedicarse a otro tipo de actividades que pueda ser más redituable.
Conforme a un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el sueldo promedio de los policías municipales en el país es de 10 mil 434, mientras que le recomendación es que tenga una percepción de 13 mil pesos.
Los preventivos huejutlenses indicaron que tuvieron un acercamiento con la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, la asambleísta Angélica Cruz Barragán, para compartir las carencias que tienen y para que plantee a las autoridades alguna solución viable para que se mantengan en sus puestos laborales, porque consideran que no les alcanza el salario, sobre todo aquellos que tienen familia.
Asimismo, indicaron que no piden algo “que no sea justo”, pero que se debería de reconsiderar el sueldo que actualmente perciben, además de que dijeron que su trabajo lo hacen de manera honesta porque no hay quejas de la población por actos de corrupción.
Hasta el momento no hay una versión al respecto del corporativo policial que dirige Leonilo Rodríguez Hernández.
El gobierno de Huejutla, en abril del presente año, emitió una convocatoria en la que busca contratar 41 elementos para reforzar el corporativo local.
Salomón Hernández | Huejutla