Estas vacaciones decembrinas déjate sorprender por la magia de las Cascadas Dos Mundos, ubicadas en los límites de Hidalgo y Puebla, a tan solo una hora con 20 minutos de Pachuca. Aquí mismo podrás pasar por un puente colgante de 100 metros de longitud, para tener una vista impresionante de la cascada de La Sirena. ¡Es una experiencia como pocas!
Eduardo García Alvarado fue el encargado de darnos el recorrido por este bellísimo lugar, donde nos sugirió primero pedir permiso al bosque para recorrerlo, abrazarlo, disfrutarlo y conectar con él, porque “hay una gran energía imponente en este espacio”.
Te puede interesar Alertan que manantial de Cuautepec está contaminado con gasolina
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real
Algunas de las cascadas con las que te maravillarás son La Sirena, Las Hadas, Las Mariposas, Mística Nido de Águilas, Del Edén (al lado de la caverna de Gorila), la Mini Cascada, Agua Violeta, Los Prismas, Mini Pantano y La Piedrota.
En esta zona está el Puente del Duende, donde se ubica la figura antes de cruzar; se trata de un duende anciano, de sabiduría y abundancia.
Algo muy especial en la zona es el Árbol de la Vida, que tiene una gran historia, pues los lugareños aseguran que creció en la adversidad, entre las rocas, y sin embargo sus raíces abrazan una piedra. Es un árbol grande y fuerte, en el acantilado. Abrazarlo es una maravilla.
Muy cerca de este imponente árbol, está el Puente Colgante que une a Hidalgo con Puebla. Desde las alturas verás la cascada y una panorámica arbolada y bellísima, como pocas. A nosotros nos tocó un día de clima con neblina y un poco de brizna, lo que le dio un toque especial.
Entre los senderos que podrás recorrer están los de los alcatraces, los helechos, frutos silvestres, pues los caminos se tapizan de diferentes elementos, incluyendo zarzamoras. Esto ocurre en la temporada de mayo. En esta misma temporada también se pueden apreciar luciérnagas.
Los recorridos duran 3 horas en promedio, todo depende del tamaño del grupo, ya sea de dos y hasta 40 personas, pues puede hacer un trayecto de entre dos horas o cinco horas, tomando en cuenta que hay varias paradas, el tiempo de disfrute y de las fotos.
“Es un lugar mágico, de respeto y nos ofrece muchas maravillas, por lo que hay que cuidar a los animales, los hongos, raíces y plantas. Es una gran experiencia si entramos con mentalidad abierta, dispuestos a disfrutar y apreciar la naturaleza”, señala García Alvarado.
Los sabores inigualables de la región están aquí
Ya sea para antes del sendero o regresando, tienes que probar las delicias que ofrecen en el restaurante de Dos Mundos, pues hay comida típica de la región, que incluye varios municipios. Y es que la sazón de este lugar no es casualidad, pues quienes están en cocina provienen de Tenango de Doria, Acaxochitlán, Tulancingo y San Bartolo Tutotepec.
Aquí podrás disfrutar de un platillo sabrosísimo de origen otomí: los trabucos, es una especie de tamal originario de la localidad San Bartolo, en Tenango de Doria; es hecho a base de masa con una salsa de cacahuate, envuelto en hoja de papatla.
También hay desayuno Huetziatl: dos huevos estilo ranchero, con fajita de chorizo, queso de aro, frijoles, salsa, y chiles toreados, acompañados de tortillas hechas a mano.
En el caso de quienes así lo deseen y lo pidan con antelación, se les puede preparar un buffet con hasta 12 guisados servidos en cazuela, como moles, huevo, costillas, bistec, verduras al vapor o sazonadas, alitas en salsa de cacahuate, sopas, acompañados con tortillas recién hechas.
El pan que se sirve es de queso, de la comunidad de San Pedro Tlachichilco, así como pan más tradicional elaborado en horno de piedra, con leña, de Tenango de Doria.
Para acompañar se ofrece café proveniente de Tenango, donde los agricultores hacen todo el proceso de forma artesanal, desde la selección de la semilla, cuidar y cosechar la planta hasta que dé una cereza para luego cortar y seleccionar, secar y el tostado. En el restaurante se prepara con piloncillo o panela, en ollas de barro.
En esta temporada decembrina abren todos los días, ofrecerán platillos navideños como lomo mechado y un rollo de tocino con quesos.
Para hospedarte, hay tres cabañas (para seis y cuatro personas), con un costo de mil 500 y mil 200 pesos; y cuatro cuartos de hospedaje, con horario de ingreso a las 14:00 horas y salida a las 12:00 del día siguiente. El horario del restaurante es de 8:00 a 18:00, pero si hay visitantes más tarde que requieren el servicio se les atiende hasta las 20:000.
Responsabilidad social
Cascadas Dos Mundos tiene un compromiso social con su entorno y con los habitantes de la zona, por lo que ofrece empleo a las personas de las localidades San Fernando y Tlacomulco. Además, han pavimentado las calles con un material adecuado, y los integrantes de la zona participan en las faenas. También ofrecen talleres a los visitantes y, en el caso de los habitantes de la zona, son gratuitos para los niños de las localidades.
Quizá lo mejor de Dos Mundos es que están totalmente comprometidos con preservar y compartir la experiencia de la naturaleza, disfrutando de todo: los sonidos, el ambiente, el viento, la lluvia e incluso neblina en esta temporada de año. Aprovecha la oportunidad de disfrutar al máximo de forma diferente a lo que conoces hasta ahora.
Sara Elizondo | Pachuca