El Congreso de Hidalgo aprobó la Ley de Ingresos para el Estado 2024, la cual contempla que la administración pública local recibirá un total de 68 mil 82 millones 300 mil 903 pesos para el año entrante.
En ese sentido, la mayor parte de recursos para el estado provienen de las participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones, pues concentra en total 58 mil 393 millones 160 mil 16 pesos, en conformidad con el dictamen que fue aprobado por 26 votos a favor en la sesión ordinaria de este miércoles.
Te puede interesar Termina en abandono 70% de animales que regalan en diciembre
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real
Además, en el documento se precisa que se implementará un programa de refrendo vehicular 2024 denominado “Circula Seguro” el considera otorgar estímulos fiscales del 2 de enero al 1 de julio de 2024. El primer estímulo sería para los propietarios de vehículos que se encuentren inscritos en el registro estatal y que hayan pagado su trámite de verificación correspondiente al primer semestre de 2024, pues únicamente pagarán refrendo a un costo preferencial y se les condonorá el pago de tenencia.
Asimismo, en caso de que los contribuyentes estén al corriente y no hayan pagado su verificación, deberán pagar una tarifa más elevada de refrendo, pero tampoco pagarán tenencia este año.
También tendrían tarifa preferencia las personas con discapacidad que tengan un vehículo y se consideran estímulos también para el pago de refrendo de unidades de transporte público, entre algunos otros mecanismos.
A las personas que paguen su refrendo en el período mencionado se les otorgarán cupones del 10 por ciento en el consumo de agua con la Caasim, para la expedición de licencia, en la expedición de acta de nacimiento en oficinas del registro familiar y una póliza de seguro de responsabilidad civil de daños a terceros por 150 mil pesos con deducible de 66 UMAs, así como un seguro de vida por 50 mil pesos sin deducible.
En el caso de la tarifa del agua brindada por la Caasim, se permitirá un incremento máximo de 4.5 por ciento durante el año.
Irving Cruz / Pachuca