Horas después de que un grupo de exgobernadores y legisladores anunciara su salida del Partido de la Revolución Institucional (PRI) para sumarse a la campaña de la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum, ésta agradeció el respaldo, pero aclaró que la decisión de unirse a su movimiento no implica compromisos sobre futuros cargos en caso de que gane las elecciones de 2024.
Desde su gira en el estado de San Luis Potosí, Sheinbaum expresó en conferencia de prensa: “Es una decisión personal de ellos, de salirse del PRI y decir: ‘la mejor opción está de este lado‘. Ya veremos el acercamiento. Hay otras personas que se han acercado, y eso no quiere decir que tienen un espacio, un puesto, sino que sencillamente se unen a un gran movimiento de transformación”.
Te puede interesar Pirola, nueva variante de Covid, llegó a México
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real
Los nuevos desertores incluyen a los exgobernadores del Estado de México y Oaxaca, Eruviel Ávila y Alejandro Murat, respectivamente; los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Nuvia Mayorga, así como el alcalde de Cuajimalpa en la Ciudad de México, Adrián Ruvalcaba, entre otros.
Sheinbaum destacó que cualquier alianza con exintegrantes de otros partidos debe ser supervisada por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena y coordinador de su precampaña. Además, subrayó que las renuncias evidencian la desilusión de los exmiembros del PRI con la dirección actual de su antiguo partido, especialmente criticando la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), conocida como “PRIAN“.
En respuesta, el coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, manifestó que estas renuncias no debilitan al partido y expresó su respaldo tanto al presidente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, como a Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la alianza opositora.
No obstante, Añorve criticó la renuncia colectiva, sugiriendo posibles intereses subyacentes, como buscar protección con el partido Morena o la obtención de embajadas. También mencionó la posibilidad de negociar “impunidad” frente a posibles irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sin especificar nombres ni detalles de dicha supuesta negociación.
Redacción