El director de Limpia y Disposición de Residuos de Tulancingo, Roberto Ballesteros Tapia, informó que en lo que va del segundo semestre de este año han retirado desechos acumulados en al menos 30 terrenos baldíos, pero hay otros en los que no pueden entrar por ser propiedad privada.
Aunque no especificó el número, indicó que en la zona urbana son varios los predios que la gente usa como basureros e insistió en que, por ser propiedad privada, la dependencia no puede entrar para limpiar y sanear el espacio.
Reconoció que estos terrenos representan contaminación y mala imagen, pero insistió en que requieren la autorización de los dueños para intervenirlos.
“Además, el artículo 15 de la Ley de Ingresos menciona que por la limpieza de terrenos baldíos debemos cobrar a los dueños, pero en la mayoría de casos no es fácil ubicarlos”, lamentó.
Otro problema, dijo el funcionario, es que tan pronto concluyen la limpieza de un predio, la gente nuevamente empieza a tirar basura, pese a que son colonias donde los camiones cumplen “en tiempo y forma” con el servicio de recolección.
Respecto a aplicar multas a los dueños de terrenos, dijo que compete a Licencias y Permisos.
María Antonieta Islas | Tulancingo