Si lo tuyo es senderear y llegar a lugares poco comunes, te invitamos a visitar la barranca de La Colmena, en Zapotlán de Juárez, sitio al cual se puede llegar por la entrada a San Pedro Huaquilpan, sobre la carretera México-Pachuca.
El encargado de llevarnos a este punto es Salvador Ávila Hernández, experto en ciclismo y promotor de eventos de esa disciplina. La primera parada que hicimos fue en la presa de San Pedro; ahí se puede llegar en automóvil, para después comenzar el trayecto ya sea a pie o en bici hacia la barranca.
Te puede interesar El Congreso gastó $15 millones en tres consultas fallidas
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real
El trayecto inicial es semiárido y conforme se avanza, se comienza a ver más verdor de los arbustos y árboles de la zona, sobre todo en un área cercana a un jaguey (que por ahora luce vacío). A pie, se llega a este sitio en unos 40 minutos.
A partir de aquí se empiezan a ver los cientos de orificios, en los que hace algunos años, se encontraban las colmenas por las que tiene su nombre la barraca de la que te hablamos. Aquí encontrarás formaciones que se hicieron por el movimiento del agua y que dejaron su huella entre las enormes piedras.
Esta es una caminata relativamente rápida, en la que invertirás alrededor de dos horas y media, o quizá tres, en total, porque no te olvides de que hay que disfrutar las vistas de este maravilloso lugar.
Sara Elizondo | Pachuca