Mediante el planteamiento de que no habría una sola obra emblemática, sino edificaciones públicas en los 84 municipios del estado, durante 2023 se asignaron recursos para la construcción de infraestructura hídrica, vial y carretera en las distintas regiones de la entidad.
A través de la Sipdus, anteriormente llamada Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), se emprendieron acciones para devolver inmuebles a la ciudadanía, que, pese a que eran públicos, eran ocupados solamente por ciertos grupos en el poder en turno.
Te puede interesar Termina en abandono 70% de animales que regalan en diciembre
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real
En ese sentido, tras haber comprometido en campaña proselitista la demolición de la Casa de Gobierno, a finales de agosto pasado, a menos de dos semanas de cumplir su primer año de gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal, Julio Menchaca Salazar, encabezó los trabajos de derribamiento de dicho inmueble, que alojó a 14 mandatarios, y cuyo costo de mantenimiento era de 750 mil pesos mensuales.
Dicho espacio, de 5 mil 937 metros cuadrados, será convertido en un edificio de cuatro niveles, donde se prevé albergar a las secretarías de Bienestar e Inclusión Social y de Desarrollo Agropecuario.
En el mismo sentido, la llamada Casa Blanca, ubicada en Huejutla, fue transformada en la Casa de la Cultura Huasteca, que requirió una inversión de 15 millones de pesos destinados a espacios para la preservación cultural.
También, a finales de agosto, se anunció el proyecto de remodelación del parque David Ben Gurión, ubicado en Zona Plateada, de Pachuca, que contará con diversos atractivos y amenidades.
Con tres licitaciones ya con fallo emitido —que implican 160 millones de pesos—, de cinco que se publicarán para la realización de dicho proyecto, se prevé que los primeros trabajos comiencen en los próximos días. La inversión global, mientras tanto, se estima entre 260 y 280 millones de pesos.
En este año, la dependencia estatal ejerce un presupuesto de 4 mil 600 millones de pesos, de los cuales 2 mil 257 se destinaron a caminos; mil 73, a sistemas de agua y drenaje; 879, a espacios públicos; 291, a calles y vialidades, y 114, a vivienda.
La Sipdus señaló que con los 4 mil millones de pesos se hicieron 470 acciones de obra pública. A través de la puesta en marcha del programa Reemplacamiento Vehicular 2023, se han obtenido mil 77 millones de pesos, monto destinado a obras públicas en todos los municipios del estado; por ejemplo, en el caso de la capital hidalguense se emprendieron tres obras de rehabilitación de pavimento asfaltico en bulevares principales con un monto global de 34 millones 141 mil 605 pesos.
En materia de agua, se encauzaron más de mil millones de pesos para construcción y mejoramiento de pozos, líneas de conducción y redes de distribución en 59 municipios, para garantizar el abasto
Yuvenil Torres | Pachuca