El 20 de diciembre de 2003, el Pachuca se topaba nuevamente con los Tigres, que se quedaban con las ganas de poner fin a su sequía luego de que los Tuzos apagaran por segunda ocasión el Volcán.
La UANL tenía la esperanza que la final de aquel Apertura 2003 tuviera un desenlace diferente al que había vivido dos años atrás; sin embargo, el Pachuca parecía que ya le tenía tomada la medida en estas instancias.
Te puede interesar José Castillo ya fue vendido a las Chivas
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real
Los Tigres clasificaron a la fase final como líderes del torneo, con 38 unidades, mientras que los Tuzos, bajo las órdenes del experimentado Víctor Manuel Vucetich, lo hicieron como terceros, con 36 puntos.
La liguilla del Pachuca comenzó ante el Necaxa, en cuartos de final, un rival que se le indigestó a los hidalguenses durante esa década; no obstante, pegaron primero 3-1 en el Victoria y aunque en el Hidalgo cayeron 2-1, el global quedó 4-3 en favor de los Tuzos.
Para las semifinales, el reto fue el Atlante, contra quienes igualaron 0-0 en el estadio Azulgrana, mientras que de la mano de Claudinho y Gabriel Caballero, vencieron 2-1 a los Potros, que entre sus filas tenían al mítico goleador chileno Sebastián González Chamagol.
Ya en la final, el Pachuca había tomado la ventaja con un autogol del central Hugo Sánchez, pero para el complemento recuperaron la confianza con el empate momentáneo de Ireno Soares.
Parecía que la presión recaía hacia el lado hidalguense, por lo que en la recta final del encuentro, el Vuche tuvo que echar mano de Adolfo Bautista, que fue un revulsivo de lujo durante este semestre, metiendo primero el 2-1 y luego provocando el penal para el 3-1, que concretó Francisco Gabriel de Anda.
Ya en la vuelta, otra vez Miguel Calero se hizo grande en el Volcán, manteniendo su arco imbatible hasta tiempo agregado, cuando Andrés el Cuqui Silvera descontó 3-2 en el global.
Aquella plantilla fue una de las más completas en la historia del Pachuca, pues además de la base que había conseguido el primero y segundo campeonato, se sumaba el mismo Bofo, aunque solo estuvo un semestre, el ya mencionado Claudinho, Marinho Ledesma y Harold Lozano.
Alejandro Velázquez I Pachuca