El presidente Javier Milei ha iniciado un proceso de desaguace del Estado argentino. Este miércoles, el mandatario presentó un decreto de necesidad y urgencia que deroga leyes, elimina regulaciones estatales y habilita la privatización.
Igualmente, dice estar dando el primer paso para flexibilizar el sector laboral y el sistema de salud en Argentina. Estas nuevas normativas van a entrar en vigor dentro de una semana y sólo podrían ser rechazadas por un voto negativo de las dos Cámaras legislativas, o por fallos judiciales.
Te puede interesar Así puedes obtener el apoyo de 60 mil pesos de la Secretaría del Bienestar
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real
Milei ofreció un discurso corto, pero crucial, en el que enmumeró 30 de las casi 300 reformas que contiene el texto que se publicó hoy jueves en el boletín oficial. Entre estas reformas, está la de la derogación de leyes que exhortaban a las empresas a garantizar el abastecimiento de alimentos y a los supermercados a señalar los precios más bajos de productos básicos.
También sería eliminadas las normas de promoción industrial en zonas desfavorecidas, leyes de alquileres y la legislación que impide la privatización de empresas públicas, mismas que pasarían a ser sociedades anónimas.
En este contexto, los expertos explican que, a partir de hoy, los equipos de futbol podrán ser sociedades anónimas, los extranjeros no tendrían límites para la compra de terrenos y se podrían hacer operaciones en dólares sin regulación alguna.
Una nueva situación en Argentina
El sistema de salud también sufriría cambios, como que los seguros privados podrán fijar libremente sus precios a partir de ahora, y los seguros vinculados a sindicatos tendrán un marco de operación más flexible. También se daría la bienvenida a las recetas médicas electrónicas para agilizar trámites y reducir costos.
“Los diputados deberán elegir entre ser parte del cambio u obstruir el proceso de reformas más ambicioso de los últimos 40 años para Argentina vuelva a ser una potencia mundial”, declaró Milei sobre el plan que ha emprendido, además de que continuó acusando a la izquierda de provocar millones de muertes en el mundo.
El presidente argentino va a convocar a sesiones extraordinarias del Congreso, para no esperar hasta marzo del 2024, cuando comienza el año legislativo.
Redacción web