La presidencia municipal de Ixmiquilpan aseguró que, gracias a sus políticas públicas para prevenir la violencia de género, en lo que va de 2023, en la demarcación no se han registrado casos de feminicidio.
Según la alcaldía, estos resultados son por los mecanismos que se han aplicado por la mandataria Araceli Beltrán Contreras, por lo que se cierra este año “con números positivos” dentro de este rango.
“En Ixmiquilpan no se han suscitado feminicidios, índices que reflejan los resultados de la política pública y la lucha frontal en contra de la violencia de género”, informó la presidencia municipal dentro del marco de entrega de apoyos a féminas y adolescentes por parte del Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM).
Por su parte, Beltrán Contreras aseguró que los Núcleos de Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia son una herramienta que ha funcionado para quienes son víctimas de agresiones de tipo familiar y de género.
Explicó que estos espacios brindan ayuda a las víctimas en materia psicológica, contención emocional y asistencia legal, para que a través de estos mecanismos les permitan acceder a la justicia y obtengan el apoyo para acudir a las instituciones correspondientes a iniciar sus carpetas de investigación contra sus atacantes.
Los apoyos entregados a mujeres y adolescentes madres y embarazadas e hijos de víctimas de feminicidio funcionan como un plan de restitución de derechos, con lo que se contribuye a la reparación integral de las garantías de las agraviadas que viven en Ixmiquilpan y en la región.
Feminicidios en el Mezquital
- Ayer se realizó la sepultura de una joven de 22 años, víctima de feminicidio, originaria de Cardonal y que dejó en desamparo a un menor de edad
- Según información extraoficial, el supuesto responsable del delito es hijo de un elemento de la Policía municipal, quien ya se entregó a las autoridades, por lo que los familiares esperan justicia
Antonio Reyes | Ixmiquilpan