En el primer mes del periodo de precampaña, Xóchitl Gálvez canceló el 29 por ciento de los eventos que tenía programados, que van desde recorridos en caravana, caminatas por mercados públicos y con pescadores, hasta encuentros con simpatizantes.
Según los registros de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, de los 69 eventos programados en la primera etapa del periodo de precampaña -que arrancó el 20 de noviembre pasado-, 20 fueron cancelados en un rango de 13 días, en Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Ciudad de México, Colima, Aguascalientes, San Luis Potosí y Puebla.
Te puede interesar Así puedes obtener el apoyo de 60 mil pesos de la Secretaría del Bienestar
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real
La Ciudad de México es la entidad que registra el mayor número de reuniones programadas y no realizadas: cinco. Por otra parte, Gálvez organizó 49 encuentros en 15 entidades ubicadas en el norte y centro-bajío del país, de las cuales 10 son gobernadas por Morena, PVEM, y el PES: Ciudad de México, Estado de México, Colima, Baja California, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Veracruz y Tamaulipas. Tres de ellos son bastiones panistas: Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes, y otro más priista, Coahuila; así como los estados emecistas, como Jalisco y Nuevo León.
En contraste, su oponente Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena-PVEM-PT, encabezó 168 eventos en este primer mes, y ya tiene programados 192 por realizar al 18 de enero, cuando concluye el periodo de precampañas.
Según lo reportado por Morena al INE, Sheinbaum no tiene cancelados eventos.
Una precampaña accidentada
La primera ronda de cancelación de reuniones sucedió cuando Gálvez recorría las entidades del noroeste del país y estalló el conflicto por la gubernatura de Nuevo León a finales de noviembre.
La precandidata presidencial de la oposición decidió no realizar el encuentro programado con simpatizantes en la plaza principal de Reynosa, Tamaulipas, la tarde del miércoles 29 de noviembre, previo a que el Congreso de Nuevo León designara, en medio de una confrontación entre legisladores y ciudadanos, al vicefiscal Luis Enrique Orozco como gobernador interino de la entidad, luego de que Samuel García se había registrado como precandidato presidencial de MC.
Al día siguiente, mientras la pugna se intensificaba entre MC contra el PAN y el PRI en la lucha por quedarse con la gubernatura del estado, Gálvez cambió la agenda de actividades programadas en su paso por el bastión emecista: visitó la presa Rodrigo Gómez “La Boca”, sitio desde el cual grabó un video en el que expuso el problema de escasez de agua en la región.
Alejada de la zona urbana, canceló las dos reuniones programadas con simpatizantes en la Macroplaza y en la avenida principal de Monterrey, Nuevo León, entidad que fue el epicentro del conflicto entre los partidos de oposición en el arranque de la precampaña presidencial, que culminó con el regreso de Samuel al cargo de gobernador.
Sin visitar Tepito
En la tercera semana de trabajo, durante la estancia de cuatro días en la Ciudad de México que dedicó a la definición del equipo de trabajo y los colaboradores del Plan de Gobierno de la coalición, la precandidata presidencial sólo asistió a los eventos de presentación y un encuentro con personas con discapacidad en las instalaciones del PAN, sin ningún otra aparición pública.
Luego de la presentación del equipo que trabaja en la elaboración del Plan de Gobierno el miércoles 6 de diciembre pasado, en la agenda de actividades públicas de Gálvez no se agregó otro encuentro más, sin embargo se había previsto un encuentro con simpatizantes en el barrio de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc, el cual no se realizó.
Ese mismo día por la tarde, debía asistir a las instalaciones del PAN para reunirse con militantes del partido político, pero tampoco se presentó.
Otros eventos fallidos
Aunque tenía previsto liderar la caravana que se recorrería desde el Lienzo Zermeño hasta la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Jalisco, a finales de noviembre, finalmente no se realizó. Ese fue el primer evento cancelado registrado por el INE, en el sexto día de precampaña.
En su paso por el puerto de Manzanillo, en Colima, desistió de reunirse con panistas en el Comité Directivo Municipal del partido político el 7 de diciembre pasado, y más tarde, no asistió a la caminata y plática que tenía programada con pescadores.
Otra actividad que no realizó fue recorrer los mercados locales. El 8 de diciembre había previsto recorrer el Mercado Obregón, en la capital de Colima, sin embargo no lo hizo. Dos días después, tampoco acudió al Mercado Hidalgo en San Luis Potosí. Y este fin de semana, no se reunió con simpatizantes en el Mercado Amozoc, en el municipio que lleva el mismo nombre en Puebla.
Esta segunda etapa de la precampaña que culminará el próximo 18 de enero, arrancará en Querétaro, uno de los bastiones del PAN en el país, entidad que es gobernada por Mauricio Kuri González.
Sheinbaum, con agenda apretada
En el último mes, la exjefa de Gobierno ha mantenido una agenda apretada en seis de los siete días de la semana con la realización de dos mítines diarios. En ocasiones en distintos estados.
Hasta el 20 de diciembre, Sheinbaum ya ha visitado 20 de las 32 entidades del país. En el caso de la CDMX y el Estado de México, la aspirante presidencial se ha presentado más de una vez en distintas semanas.
Cabe destacar que, en comparación con Xóchitl Gálvez, Sheinbaum no ha cancelado eventos agendados como parte de sus recorridos en el país y solo ha modificado los lugares en donde se presenta.
Por ejemplo, este viernes 15 de diciembre -de acuerdo con su agenda pública- encabezaría asambleas informativas en Durango, sin embargo, trasladó esos eventos al Estado de México. Un día después, el 16 de diciembre, se presentaría en Zacatecas, pero permaneció en la CDMX en donde presentó al equipo de jóvenes que la acompañaran en precampaña y campaña recorriendo el país y sumando apoyos a su favor.
De acuerdo con el portal de fiscalización del INE, el cual se nutre de los reportes que las propias precandidatas entregan, en el periodo de precampaña Sheinbaum completará 360 eventos, de los cuales, 320 serán de carácter privado.
De hecho, se reporta que 315 de los 360 totales no serán onerosos.
Por exceder los gastos durante el proceso interno de Morena, durante el cual se definió quién sería la persona candidata a la presidencia, el INE multó al partido con 85 millones de pesos, por lo que Mario Delgado, presidente nacional del partido, anunció que impugnarán porque, defendió, no gastaron lo que la Unidad de Fiscalización del INE reportó.
“Que no nos cuelguen a ese santito. No son gastos del partido ni de los participantes en el proceso interno”, dijo al ser cuestionado sobre el tema.
Con información de Animal Político