En Tulancingo, derivado de la aplicación del operativo alcoholímetro durante el último cuatrimestre, 130 automovilistas han ingresado al área de retención primaria municipal por conducir bajo los influjos del alcohol, sin que esto los exonere del pago de sus respectivas multas, las cuales van de 3 mil 600 y hasta 6 mil pesos.
El director de Movilidad y Transporte, Fernando González Ruiz, informó lo anterior e indicó que esta cifra corresponde al periodo comprendido del 24 de septiembre —cuando él tomó las riendas de la corporación— al 17 de diciembre de 2023.
En ese lapso, fueron remitidos a la barandilla un promedio de 32 infractores por mes, en su mayoría varones, principalmente en el rango de edad de 29 a 65 años, aunque en octubre ingresaron dos mujeres; dos más, en noviembre, y una, en lo que va del mes en curso.
La edad de las cinco féminas que tuvieron que cumplir con una sanción de seis a 36 horas de arresto por no pasar el alcoholímetro fluctúa entre los 30 y 45 años.
González Ruiz aseguró que, desde que asumió la Dirección de Movilidad y Transporte, no se tiene registro de automovilistas menores de edad que den positivo a la prueba de alcoholemia.
Luego de mencionar que al mes se implementan cuatro operativos de alcoholímetro, en los que inspeccionan de 120 a 250 vehículos, recordó que los conductores que presenten de 0.8 a 0.40 gramos de alcohol por litro de sangre se hacen acreedores a una sanción, pero de 0.41 en adelante procede tanto el pago de multa como el arresto.
Fue en septiembre de 2022 cuando entró en vigor el decreto 25, por el cual se adicionaron, reformaron y derogaron varios artículos del Reglamento de Movilidad y Transporte de Tulancingo, que hizo posible la implantación de multas y detenciones a quienes conduzcan automotores bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
La ordenanza establece que, al dejar de ser optativa la medida de arresto respecto a la multa, se vuelve concurrente con la misma y permite la imposición de ambas por ser de distinta naturaleza.
El ayuntamiento de Tulancingo, en abril de 2023, por unanimidad, aprobó el decreto por el cual disminuyen las multas por conducir cualquier tipo de vehículo en estado de ebriedad.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Rafael Guerrero Gómez, explicó que la reducción de los montos por concepto de multas fue con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y obedeció a la instrucción del alcalde Jorge Márquez Alvarado respecto a que el operativo alcoholímetro tiene fines preventivos, más no recaudatorios.
Una década del operativo
- La aplicación del alcoholímetro comenzó durante la primera gestión de Jorge Márquez Alvarado como alcalde, en el trienio 2009-2012, y que contemplaba el pago de una multa y arresto inconmutable
- Poco después, otras administraciones municipales lo modificaron, por lo que los infractores podían saldar la sanción sin pisar barandilla
- A más de una década de la implementación del alcoholímetro, varios oficiales de Movilidad y Transporte han sido agredidos físicamente por automovilistas ebrios
- Uno de ellos, Juan Yáñez Gómez, de 63 años de edad y más de 30 de servicio, perdió la vida en diciembre de 2018 luego de ser arrollado por una camioneta, cuyo conductor resultó positivo a la prueba de alcoholemia, por lo que intentó huir, pero arrastró al agente unos 10 metros
María Antonieta Islas | Tulancingo