En días recientes, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) publicó, a través de sus medios de comunicación, una lista con la que se exhibieron los salarios más elevados entre los alcaldes que desempeñan funciones en sus respectivos ayuntamientos.
Uno de los mencionados fue Israel Felix Soto, mandatario de Mineral de la Reforma, quien señaló, en entrevista con reporteros durante un evento gubernamental, que resulta “incoherente” cuando se comparan los ingresos de los altos funcionarios de la casa de estudios con los de los ediles.
La información fue difundida por el Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA), que destacó los salarios elevados de algunos presidentes municipales, incluyendo los de Tula, Pachuca y la demarcación en cuestión, quienes están a unos meses de concluir sus respectivas gestiones.
Ante el cuestionamiento sobre su aparición en dicha nota periodística, Israel Felix Soto expresó su desacuerdo por la utilización de las herramientas de la casa de estudios de la entidad para lo que consideró como un “golpeteo político”.
En ese sentido, Israel Felix Soto calificó como una “incoherencia” que se destaquen los salarios de los funcionarios públicos cuando algunos miembros de la universidad perciben dietas mensuales que casi duplican las de los titulares de los ayuntamientos.
Según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, recibe un salario de 93 mil 296 pesos netos al mes, casi el doble de la mayoría de los alcaldes hidalguenses.
Asimismo, en la institución educativa se registran otros ingresos mensuales elevados, como el del director general de Tecnologías de Información e Innovación, que asciende a 110 mil 488 pesos, entre otros funcionarios universitarios.
Israel Felix Soto enfatizó la diferencia fundamental entre los salarios de los ediles, que provienen de los recursos públicos, y la UAEH, de la que refirió que usa la autonomía como pretexto para establecer remuneraciones a discreción.
“El medio de la universidad puso que nos servimos con la cuchara grande, pero, si fuera así, ganaríamos lo mismo o más que el rector o que algunos de sus directores; creo yo que, para hacer un análisis serio y con responsabilidad, como no lo hicieron ellos, primero hay que ver toda la situación”
Israel Felix Soto, alcalde de Mineral de la Reforma
Luis Godínez | Pachuca