El uso de pirotecnia se ha vuelto un peligro constante en estas fechas, aún así, las personas siguen consumiendo este tipo de productos sin medir los riesgos que conllevan.
Es por eso que la Ley Federal de Pirotecnia ha impuesto sanciones ante quienes hagan uso de la pirotecnia, con el objetivo de evitar tragedias como las sucedidas en Santiago de Anaya o en Jaltocán, en Hidalgo, donde hubo víctimas mortales.
Te puede interesar No hay rompimiento en Morena tras resultados de encuestas
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real
De acuerdo con su artículo 66, la sanción por el mal uso de la pirotecnia va de 10 a 50 días de salario mínimo diario vigente que en el 2024 sería de 249 pesos.
En el artículo 67 de la citada ley, añade que se impondrá de un mes a 2 años de prisión y de 50 a 200 días de salario mínimo vigente a quien:
- Fabrique, almacene, importe o exporte materias y artificios pirotécnicos sin el permiso correspondiente.
- Disponga indebidamente de las materias y artificios pirotécnicos con que se haya dotado a su permiso.
- Administre locales de fabricación, almacenamiento o demás establecimientos que se dediquen a las actividades reguladas por esta Ley, sin sujetarse a las condiciones de seguridad a que estén obligados.
- Realice el transporte de materias y artificios pirotécnicos sin el permiso correspondiente o mediante empresas no autorizadas.
- Enajene materias y artificios pirotécnicos sin el permiso que corresponda, de conformidad con esta Ley y su reglamento.
La regulación del uso de la pirotecnia, busca evitar hechos como el ocurrido en Santiago de Anaya, donde 5 personas perdieron la vida en noviembre pasado, o en Jaltocán en septiembre de este año, cuando un polvorín clandestino explotó, cobrando la vida de dos personas.
Redacción Web