La reducción de la jornada laboral, el aguinaldo digno, el aumento de la prima de antigüedad, nuevos días de descanso obligatorio y la Ley Silla son al menos cinco reformas laborales en la agenda de 2024.
Estos cambios buscan mejorar las condiciones de los trabajadores y se prevé que sean discutidas en el Congreso. Te contamos de qué va cada una de ellas.
Te puede interesar ¡Atención! algunos adultos mayores no recibirán los 6 mil pesos de la Pensión del Bienestar
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real
Reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas
Esta propuesta de reformar el artículo 123 de la Constitución ha sido una de las más polémicas y no logró avanzar en el 2023.
La iniciativa propone disminuir de seis a cinco los días laborales en México, es decir, que por ley una trabajadora o trabajador dedique máximo 40 horas a la semana a su labor y tenga asegurados por lo menos dos días de descanso.
Actualmente el artículo constitucional menciona que “por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó desde abril de 2023 una iniciativa que se votaría antes de terminar el año, pero su discusión quedó aplazada hasta el 2024.
Mientras llega el momento de su discusión y votación durante el próximo periodo legislativo, los diputados crearon una comisión de trabajo, espacio para dialogar, analizar y, en su caso, modificar la propuesta de reforma constitucional.
Dicha comisión se instaló desde el 14 de diciembre y en ella participan organizaciones sindicales, patronales, empresarios, profesionales del derecho laboral, académicos, especialistas, funcionarios, legisladores y actores de la sociedad civil.
El proyecto de reducción de la jornada laboral es el más avanzado en el proceso legislativo ya que cuenta con un dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro.
Doble aguinaldo
Otra de las iniciativas de reforma que llegaron al Congreso fue la del aguinaldo digno que propone incrementar el pago de 15 a 30 días reformando el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
En su argumentación, el diputado de Morena, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, destaca que esta prestación no se ha actualizado en más de 50 años.
Será en 2024 cuando la iniciativa pueda avanzar en la Cámara de Diputados y luego en el Senado, aunque el sector empresarial asegura que no es viable por el gasto que representaría.
Van por reforma a la prima de antigüedad
Morena también propuso incrementar la prima de antigüedad de 12 a 15 días de salario por cada año laborado y disminuir de 15 a 13 años el periodo mínimo de servicio para acceder a esta prestación que se otorga al terminar la relación de trabajo.
El dictamen reformaría el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo para modificar las condiciones de la prima de antigüedad.
Actualmente este pago se da al trabajador que ha prestado sus servicios por más de 15 años en la empresa y se remunera con 12 días de salario por cada año de servicio prestado. Es independiente al finiquito o indemnización por despido.
La prima de antigüedad es una prestación que reconoce la permanencia en el empleo de las y los trabajadores al momento de terminar una relación laboral y se paga a quien renuncia como a quien es despedido. También la reciben los beneficiarios de las personas trabajadoras en caso de fallecimiento.
La Ley Silla, por el derecho al descanso
La llamada Ley Silla, iniciativa que obliga a empleadores a proveer de asientos a sus trabajadores y prohíbe que estén de pie toda su jornada laboral, fue aprobada por unanimidad en comisiones del Senado el pasado 6 de diciembre y ahora pasará al pleno del Senado.
Sin embargo, el sector laboral tendrá que esperar hasta el siguiente periodo ordinario, que inicia el 1 de febrero del 2024, para su discusión y, en su caso, aprobación y entrada en vigor.
¿Qué es la ley silla? La iniciativa propone modificar los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo que establecen cuáles son las obligaciones que deben cumplir los patrones para garantizar que los trabajadores tengan acceso a sillas en su lugar de trabajo.
Además, ordena que quienes no cumplan con estas obligaciones sean sancionados con una multa por el equivalente de 250 a 2,500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que actualmente equivale a 103.74 pesos diarios, por lo que la sanción sería de 25 mil 935 a 259 mil 350 pesos.
El dictamen señala que, en caso de reincidencia, y a juicio de una inspección laboral, se podrá ordenar la suspensión temporal de las actividades del lugar de trabajo en tanto no se realicen las acciones necesarias para garantizar que los empleados cuenten con sillas para el descanso.
La Ley Silla busca garantizar condiciones laborales dignas y el derecho al descanso de quienes trabajan de pie.
¿Nuevos días de descanso obligatorio?
Por ley, las trabajadoras y los trabajadores cuentan con siete días oficiales de descanso, pero en mayo de 2023 un diputado de Morena presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México, la cual busca reformar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo en el que se establecen los días de descanso obligatorio para los trabajadores en México.
La propuesta busca sumar cinco días más de asueto que serían:
5 de mayo: Día de la Batalla de Puebla.
10 de mayo: Día de las Madres.
15 de mayo: Día del Maestro.
1 y 2 de noviembre: Día de Muertos
Los días de descanso oficiales vigentes en la Ley Federal del Trabajo son:
1 de enero: Año Nuevo.
5 de febrero: La celebración del Día de la Constitución (se recorre al primer lunes de febrero para un fin de semana largo).
21 de marzo: El natalicio de Benito Juárez (tercer lunes de marzo para fin de semana largo)
1 de mayo: El Día del Trabajo.
16 de septiembre: Aniversario del inicio de la Independencia de México.
20 de noviembre: Conmemoración de la Revolución Mexicana. (Tercer lunes de noviembre para fin de semana largo).
25 de diciembre: Navidad.
La propuesta se analiza en el Congreso local y la idea es que llegue al Congreso de la Unión.
Los últimos cambios en materia laboral
Desde enero de 2023 los trabajadores del sector privado tienen derecho a 12 días de descanso al año como parte de la reforma conocida como “vacaciones dignas”.
En diciembre de 2022 se aprobó la reforma que aumenta de seis a 12 los días de vacaciones que podrán tener las y los trabajadores después de su primer año de labores.
De esta manera, la cantidad de días de vacaciones aumenta en los años subsecuentes hasta llegar a 20.
A partir del sexto año laborado, el incremento de días de vacaciones será de dos por cada cinco años.
En 2023 la Cámara de Diputados también aprobó las reformas a las leyes federales del Trabajo para ampliar el permiso de paternidad de 5 a 20 días laborables.
Asimismo, la Secretaría del Trabajo actualizó la tabla de padecimientos laborales que tenía 52 años sin cambios.
De esta manera, la ansiedad, el estrés laboral, la depresión; el Covid-19; la endometriosis y algunos tipos de cáncer como el de mama; así como la dermatitis alérgica y el síndrome del túnel carpiano están entre las nuevas enfermedades que se incorporaron a la lista de padecimientos laborales en México.
También se amplió el espectro de cánceres de origen laboral, que pasó de cuatro a 30.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el segundo país que más horas trabaja al año, con 2 mil 226 horas anuales trabajadas. El primer lugar le corresponde a Colombia que reporta 2 mil 405 horas.
Con información de Animal Político