Este martes, en sesión de Cabildo, integrantes de la Asamblea de Tlaxcoapan se autorizaron, por mayoría de votos, un aumento de 5 por ciento en la dieta que perciben; el incremento favorece también a trabajadores eventuales y de confianza.
El autoconsentimiento fue criticado por ciudadanos de la demarcación que estuvieron presentes en la sala de sesiones y consideraron que, con ello, los funcionarios “muestran su voracidad”, y que en realidad no tienen vocación de servicio, sino que “se sirven del pueblo”.
A nombre de los inconformes, Ariel Salinas Hernández señaló: “Es increíble que den un aumento, cuando el municipio está despedazado y mantiene múltiples necesidades”.
El ciudadano pidió anteponer y pensar siempre en el municipio, y no en el bolsillo de los empleados de la alcaldía. Exigió congruencia con el discurso de austeridad que tantas veces ha pronunciado el presidente Jaime Pérez Suárez y los regidores.
Criticó el hecho de que cuando los tlaxcoapenses acuden a solicitar un apoyo para su comunidad, este se les niega bajo el pretexto de que no hay recursos: “Entonces que se demuestre, que no haya incremento en los salarios y las dietas; si no hay dinero, ¿cómo se pueden aumentar?”.
Señaló que 85 por ciento del gasto que se hará en el municipio en 2024 está destinado al pago de servicios personales y gasto corriente de la presidencia municipal, y solo 14 por ciento, a obra pública, cuando las calles —indicó— “están llenas de hoyos”.
Los votos en contra del aumento, fueron de Bessie Cerón Tovar y Miguel Ángel López Hernández.
Miguel Ángel Martínez | Tlaxcoapan