En el marco de uno de los procesos electorales más significativos desde 2018, México se prepara para renovar la Presidencia de la República, el Congreso, ocho gubernaturas, una Jefatura de Gobierno y numerosos cargos locales en 2024.
Como resultado, los trabajadores disfrutarán de días de asueto adicionales a los establecidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT), según lo indicado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Te puede interesar Vuelo inaugural de Mexicana de Aviación a Tulum fue desviado a Mérida
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real
La Ley de Procedimientos Electorales, en su artículo 22, establece que el segundo punto considera como no laborable en toda la República Mexicana el día en que se celebren las elecciones ordinarias para renovar diputados federales, senadores y la Presidencia de la República. En 2024, este día será el 2 de junio, implicando que los trabajadores requeridos en esa fecha tendrán derecho a recibir un salario doble extra, conforme al artículo 75 de la LFT.
En 1987, con el presidente Miguel de la Madrid, se agregó esta novena cláusula a la LFT, reconociendo los periodos electorales como motivo de asueto laboral. Además, la reforma político-electoral de 2014 modificó la toma de protesta del presidente, estableciendo el 1 de octubre de 2024 como el nuevo día de descanso obligatorio.
Los días de descanso obligatorio contemplados por la LFT son:
- 1ro de enero
- 1ro de mayo
- 16 de septiembre
- 25 de diciembre
- Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
- Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
- 2 de junio (elecciones federales)
La Ley de Procedimientos Electorales establece que las elecciones locales ordinarias también son motivo de asueto laboral, aplicando en el primer domingo de junio del año correspondiente.
En 2024, alrededor de 98 millones de personas serán convocadas para renovar más de 20 mil cargos a nivel federal y local. Las candidaturas deberán registrarse del 15 al 22 de febrero de 2024, dando inicio al proceso electoral al día siguiente y finalizando 90 días después.
Hasta el momento, se perfilan candidaturas como la de Claudia Sheinbaum por Morena, Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio, mientras que Movimiento Ciudadano aún no tiene una precandidatura definida después de la declinación de Samuel García.
Redacción