El juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, negó la petición que hizo Joaquín “el Chapo” Guzmán para anular su sentencia de cadena perpetua.
“Se rechaza la moción de designación de abogado y la petición de hábeas corpus. No se emitirá ningún certificado de apelabilidad ya que no ha habido prueba sustancial de la denegación de un derecho constitucional”, se lee en el documento emitido por Cogan.
Te puede interesar Vacuna Pfizer contra covid-19 será vendida en Walmart, por este precio
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real
¿Por qué ‘el Chapo’ quería anular su sentencia?
En 2022, “el Chapo” solicitó el recurso habeas corpus, un procedimiento que sirve para que una persona que está presuntamente detenida de forma ilegal sea llevada ante el juez de manera inmediata.
De acuerdo con los abogados de Guzmán Loera, hubo un trato injusto de parte de los fiscales neoyorquinos e irregularidades en su extradición de México a Estados Unidos. Sin embargo, Cogan desestimó los alegatos.
“El peticionario no ha demostrado motivos suficientes para la designación de un abogado, por lo que se deniega esta petición. Su petición de habeas corpus tampoco tiene fundamento, por lo que también se deniega”, se lee en el documento firmado por el juez.
La resolución de Cogan es acorde a lo que un año antes ya había determinado un el Tribunal de Apelación de Estados Unidos, que confirmó la sentencia a cadena perpetua del narcotraficante.
Ante el recurso presentado por la defensa del Chapo para anular el juicio, el Tribunal de Apelación concluyó que “el juez Brian Cogan (instructor del caso) realizó un juicio de tres meses diligente y justo”.
Por estas razones, “el fallo resultante es afirmativo”, reza el fallo del juez Jon O. Newman del segundo circuito del Tribunal de Apelaciones de Brooklyn.
La sentencia del “Chapo”
Joaquín Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua en 2019 por 10 cargos relacionados con el narcotráfico.
El juez Brian Cogan desglosó la pena de la siguiente manera: cadena perpetua por los cargos del 1 al 8, entre los que se encuentran los delitos de narcotráfico y crimen organizado; 30 años para el cargo 9 que incluye el delito de posesión de armas y 240 meses por el delito 10, referente al lavado de dinero.
Adicional a la sentencia, “el Chapo” tendría que pagar una multa de 12 mil 600 millones de dólares.
El gobierno de Estados Unidos responsabilizó a Guzmán Loera de haber introducido en el país durante un cuarto de siglo 1.44 toneladas de pasta de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de mariguana y “cantidades” de metanfetaminas.
Con información de Animal Político