Durante 2023, Hidalgo enfrentó pérdida de cosechas por sequía y heladas, además de que las autoridades agropecuarias realizaron inversiones para ollas de captación de líquido pluvial y entregas de apoyos.
En enero, se informó que 120 mil hectáreas fueron afectadas por la sequía en distintas zonas de la entidad, donde los campesinos tuvieron que recurrir al seguro catastrófico.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González Pérez, señaló en ese momento que la escasez de agua se sumaba a la falta de infraestructura para trabajar la tierra.
En febrero comenzaron los censos para actualizar la base de datos de productores y prepararse para la temporada de calor, para la que ya se pronosticaban sequías.
Tras la sequía que afectó al país, el subsecretario de Agronegocios, Octavio de la Torre Sánchez, expresó en mayo pasado que este año hubo secciones afectadas debido a que las cosechas no se dieron, sobre todo granos como la cebada y el maíz, que no alcanzaron el tamaño necesario, generando que los campesinos prefirieran dejarlo en el campo que levantarlo, sobre todo en las zonas del Altiplano y del Mezquital.
A mitad de año, el granizo destruyó cosechas de melón, higo y hortalizas en Ixmiquilpan y Chilcuautla, en huertas, invernaderos, malla sombra y hule, entre otras, que estaban a pocos días de estar listas para ser cosechadas, según González Pérez.
En julio, el secretario adelantó que aún no contaban con resultados del censo de agricultores de la entidad, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tras haber sido cuestionado sobre el número de productores que buscaban promover por medio de la segunda Expo Café y que serían contemplados en el camino a buscar subir del sexto lugar de producción a nivel nacional.
En el mes patrio se anunció la inversión de 50 millones de pesos para la construcción de 23 ollas de captación pluvial, a fin de atender la falta de agua en 22 municipios afectados por la sequía que no cuentan con sistema de riego, como Atlapexco, Huazalingo, Calnali, Zempoala, Mineral de la Reforma y Zapotlán, entre otros.
Los dispositivos tendrían una capacidad de 2 millones y medio de litros de agua cada una y se elaborarían en conjunto con el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa).
Para octubre, el estado de Hidalgo mantuvo el tercer lugar nacional en producción de flor de cempasúchil, con cosechas de entre dos y tres toneladas de la variedad mexicana.
Noviembre fue el mes para recontratar la póliza de seguro para proteger las cosechas; sin embargo, González Pérez señaló que esta no había llenado sus expectativas al no recuperar la inversión generada, que en 2022 fue de 78 millones de pesos.
Asimismo, consideró que, en caso de no contratarse, el apoyo podría ser entregado de manera directa a los productores.
Debido a las heladas, campesinos adelantaron la recolección de algunas cosechas para evitar que se pierda el producto, como el año pasado. Estos fenómenos meteorológicos han continuado a lo largo del último mes del año, afectando a agricultores y ganaderos de la entidad.
Galilea Monroy I Pachuca