El presidente municipal de San Salvador, Armando Azpeitia Díaz, recibió el reclamo de los regidores, incluyendo a los de su bancada, Morena, debido al incumplimiento en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Explicaron, en sesión de Cabildo, que desde 2021 han entregado documentación para solicitar informes sobre el estado en que se encuentra la obra pública y el ejercicio de los recursos públicos, pero los titulares de las diferentes áreas se han negado a brindar la información.
José Luis Sánchez, regidor del PAN, explicó que los directores y encargados de área han recibido la indicación por parte del presidente municipal para no entregar información a ninguno de los regidores, bajo el argumento de que estos no son una autoridad fiscalizadora.
Cuestionaron la opacidad con la que se ha ejercido la administración en el municipio, donde se han aplicado los recursos con discrecionalidad y debido a las observaciones de las que ha sido objeto el gobierno, ahora, mediante la presión social, busca conseguir la aprobación del Cabildo, pero sin rendir cuentas.
Recordaron que en 2021 no hubo más que una sesión de Cabildo; incluso, en muchos de los temas de interés público que debían contar con la autorización de los regidores nunca se les tomó en consideración.
Asimismo, señalan que este año el Cabildo no ha podido revisar la obra pública, debido a que se les ha ocultado la información.
Otros de los temas que recordaron al alcalde son los presuntos desfalcos en áreas del organismo operador del agua, Desarrollo Social y el DIF municipal, por un millón 300 mil pesos en conjunto.
Antonio Reyes | San Salvador