El club Pachuca oficializó esta mañana la salida de José Castillo, convirtiéndose en la tercera baja para el Clausura 2023 y en el undécimo canterano del Pachuca en las Chivas.
La “obsesión” del Guadalajara por los futbolistas de las inferiores de los Tuzos comenzó desde 1998, cuando “le arrebataron” precisamente a su primera joya: Manuel el Pájaro Ríos.
Sin embargo, el juvenil tuvo un paso poco trascendente en la Perla Tapatía, retirándose, incluso, seis años después del futbol.
Para 2006 las Chivas se llevaron a Sergio Santana, un futbolista querido y odiado por la afición hidalguense –similar a los de Roberto de la Rosa–; sin embargo, la Gacela si rindió frutos no solo con el Rebaño, sino en los demás equipos en los que militó.
El resto de canteranos que compraron las Chivas fueron Omar Arrellano Riverón, Julio Gómez, Gerardo Rodríguez, Rodolfo Cota, Rodolfo Pizarro, Guillermo Martínez, Marco Bueno, Dieter Villalpando.
Ahora, José cierra una etapa de casi 10 años en la Bella Airosa, donde pasó por todas las divisiones, desde Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 20, así como en la Liga de Tercera División Profesional (TDP).
La presentación de José Castillo en el primer equipo llegó de la mano de Paulo Pezzolano, quien echó mano del canterano en octubre de 2021, en un encuentro ante Santos Laguna.
José Castillo disputó 34 partidos de Liga MX con los Tuzos, sumando 2 mil 79 minutos, con dos anotaciones.
Su torneo más productivo fue el Clausura 2023, en el que vio actividad en casi toda la fase regular, mientras que en el pasado Apertura 2023 se perdió la mitad del semestre, debido a lesiones que presentó en dos períodos.
La transferencia al Rebaño Sagrado fue de forma definitiva, la cual se habría cerrado en 2.5 millones de dólares.
En caso de una venta mayor, los Tuzos harán uso de su porcentaje por derechos de formación, la cual únicamente es válida hasta que cumpla los 23 años.
Alejandro Velázquez I Pachuca