Con el incremento de interacciones sociales durante las festividades decembrinas y las bajas temperaturas, las enfermedades respiratorias, incluyendo el Covid-19, la influenza y el resfriado común, han experimentado un aumento significativo.
Los expertos en salud enfatizan la importancia de tomar medidas preventivas para evitar la propagación de estos virus. Recomiendan el uso de mascarillas, especialmente en espacios públicos, y sugieren evitar acudir a lugares concurridos si se presentan síntomas de infecciones respiratorias. Además, subrayan la necesidad de cubrirse la nariz y boca al toser y estornudar, así como intensificar las prácticas de higiene de manos.
Te puede interesar Fiscalía no procederá contra pobladores Texcaltitlán
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real
Ante la sospecha de una infección respiratoria, es crucial diferenciar entre Covid-19, influenza y resfriado común. Aunque comparten síntomas comunes como dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta, tos, fiebre y dificultad para respirar, hay diferencias clave.
El Covid-19 y la gripe son causados por virus (SARS-CoV-2 y virus de la influenza A o B, respectivamente) y comparten síntomas similares. Sin embargo, el Covid-19 puede presentar pérdida de gusto y olfato temprano, algo no típico en la gripe. Además, los síntomas del Covid-19 suelen aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus, mientras que la gripe presenta síntomas entre 1 y 4 días después de la infección.
En cuanto a la influenza, existen dos tipos de virus: A y B. El virus de la influenza A, más frecuente y perjudicial, se transmite a través de aves acuáticas salvajes, mientras que la influenza B afecta solo a los humanos y sus síntomas son generalmente más leves.
Para prevenir estas enfermedades respiratorias, los expertos subrayan la importancia de la vacunación, que es la manera más efectiva de prevenir infecciones graves. Aunque, lamentablemente, ciertos sectores de la población, como los menores de 1 año y mayores de 80, a veces no acceden a tiempo a las vacunas, destacando la necesidad de concienciar sobre la importancia de la prevención.
Redacción