Los Tuzos del Pachuca comenzaron un nuevo año con ilusiones renovadas, tras un gris 2023.
El cuadro hidalguense tiene, como primer objetivo, sed de revancha en las tres competiciones que verá actividad durante 2024: Liga MX, Concachampions y Leagues Cup.
Te puede interesar Los Tuzos y sus retos para 2024
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real
Durante el año pasado, los Tuzos fracasaron en la tercia de competencias, dejando molestos a sus seguidores, que terminaron 2023 exigiendo cambios.
A DEJAR ATRÁS LOS FRACASOS
Aunque no tocó fondo, Pachuca viene de uno de los años más grises de su historia, pues no trascendió en las liguillas del Clausura 2023, en la que llegó a repechaje, y del Apertura 2023, en la que ni siquiera clasificó.
En sus fases regulares medianamente cumplió; sin embargo, careció de solidez defensiva y contundencia, que fueron el sello de Guillermo Almada en su primer año al frente del equipo.
En la Concachampions tuvieron un papelón histórico al caer ante el Motagua, que dio la campanada en los octavos de final, consumándose la peor actuación del Pachuca en este certamen, pues antes de su primera derrota se había gestado en cuartos de final.
Dentro de la Leagues Cup la tendencia fue la misma, aunque ahí Guillermo Almada tendría la “justificación” que encaró su compromiso ante el Houston Dynamo con un plantel plagado de jóvenes, tras las inesperadas salidas que tuvo en el Apertura 2023.
Para este nuevo año, uno de sus retos será pelear un título en cualquiera de los certámenes mencionados.
TERCIA DE ASES
El Pachuca cerró el año con las incorporaciones del ecuatoriano Andrés Micolta, el colombiano Nelson Deossa y el venezolano Salomón Rondón, en quienes depositan sus esperanzas de trascender en cada torneo que verán acción.
Los tres futbolistas también tienen la misión de dejar atrás la “mala imagen” que dejaron seis de las 11 incorporaciones que hizo el club durante 2023.
Leonardo Flores, Enzo Martínez, Fernando Ovelar, Gustavo Sánchez, Byron Castillo y Lucas di Yorio, quien es el único que, hasta el momento, se mantiene en la institución, aunque podría salir durante los próximos días, al igual que el resto de los mencionados.
En el caso de David Terans, Celso Ortiz y Oussama Idrissi, aunque su primera impresión no fue “tan mala”, están obligados a pesar más en el equipo, en el Clausura 2024, debido a que, al menos, ya completaron la pretemporada con el plantel.
En cuanto a rostros nuevos, también destaca el regreso de Alonso Aceves, quien apuntalará la lateral izquierda, que fue un “punto flaco” durante el Apertura 2023; sin embargo, ahora el otro sector podría quedar vulnerable con la venta de José Castillo a Chivas.
LA MADUREZ DE LOS JÓVENES
En 2023, Guillermo Almada debutó a seis canteranos, dándole su oportunidad a Julio Pérez en el Clausura 2023, mientras que para el Apertura 2023 lo hicieron Emilio Rodríguez, Elías Montiel, Jorge Berlanga, Owen González y Alexei Domínguez.
Los últimos mencionados sumaron sus primeros minutos no en el mejor escenario, ya que el equipo tenía un irregular paso en la Liga MX, aunque el cuerpo técnico consideró que esas situaciones también les podrían brindar madurez a los futbolistas.
Para el torneo Clausura 2024, estos jóvenes se presentarán con varios minutos sumados en el máximo circuito, lo que seguramente les brindará mayor confianza y serán respaldados con una base de jugadores más madura.
QUE VUELVA A PESAR EL HURACÁN
Una de las marcas que impuso Guillermo Almada en su primer año en Pachuca fue la de ser el primer técnico en hilar 10 triunfos en el estadio Hidalgo, la cual se rompió con un empate ante Chivas, y, posteriormente, el invicto cayó con un revés ante Toluca, en 2023.
En total, los Tuzos disputaron 17 partidos como locales en todo el año, con un porcentaje de efectividad bajo de solo el 47.6 por ciento, gracias a sus seis triunfos, seis empates y cinco descalabros.
AFICIÓN DEBE VOLVER A LAS GRADAS
Otro de los desafíos para la directiva es lograr que el estadio Hidalgo vuelva a pesar, pues durante 2022 y 2023 este inmueble tuvo las peores entradas de toda la Liga MX, promediando poco más de 8 mil personas por partido.
La asistencia de casi 4 mil personas el año pasado en el duelo ante Santos seguramente dejó un gran análisis entre los altos mandos, que, al menos, ya dieron un primer paso al regresar al tradicional horario de los sábados por la noche.
Este año, la afición tendrá que poner de su parte para que la directiva piense en realizar promociones para algunos de los encuentros que disputará el equipo.
Alejandro Velázquez I Pachuca