El gobierno estatal informó que destinó recursos por un millón 200 mil pesos, mientras que el Programa de Apoyos a Festivales (Profest), de la Secretaría de Cultura federal, aportó 800 mil pesos, y los ayuntamientos colaboraron con 2 millones de pesos para el XXVI Festival de la Huasteca, que se llevó a cabo del 16 al 19 de noviembre, en las plazas públicas de Atlapexco, Huautla, Huejutla, Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.
“Es un privilegio para Hidalgo tener la presencia de estados hermanos que comparten tradiciones, expresiones culturales y un profundo amor por nuestro país”, manifestó el gobernador Julio Menchaca en la apertura del evento.
Durante el festival hubo danzas, tríos, bandas de viento y se realizaron proyecciones de documentales, talleres, exposiciones, muestra artesanal, gastronómica y de medicina tradicional, entre otras actividades.
Esta edición tuvo como objetivo resaltar los saberes y manifestaciones culturales de la Huasteca, como la Danza del Palo Volador, que se practica en Jaltocán, indicó el gobierno estatal por medio de un comunicado.
Durante el cierre del festival, en Huejutla de Reyes, la secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, entregó el Bastón de Mando a Gustavo Ramírez Castillo, director de Patrimonio Cultural e Histórico del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, para dar a conocer que dicha entidad será la sede de la edición XXVII del evento.
El festival es parte del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, una estrategia nacional que tiene entre sus objetivos la conservación del patrimonio cultural material, como los sitios arqueológicos y la diversidad de monumentos históricos.
Redacción I Pachuca