Cada año nos proponemos ahorrar más dinero, ya sea para tenerlo como fondo de emergencia o para realizar un viaje, una compra o darnos un gustito. Aunque parece imposible, aquí te dejamos algunos retos de ahorro populares para que este año sí cumplas tus sueños.
Muchas personas piensan que ganan muy poco como para ahorrar. Sin embargo, estos retos demuestran que más que ser una cuestión de ingresos, es una de hábitos.
Te puede interesar Así fue el accidente en el que murió El Piporro de Santiago
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real
La Condusef explica que ahorrar NO es simplemente guardar lo que nos sobra al final de cada quincena. Sino que se trata de guardar activamente una parte de nuestros ingresos.
El chiste es que ese guardadito podamos usarlo ante algún imprevisto, o aprovecharlo para hacer inversiones y hacer que nuestro dinero crezca.
La Condusef recomienda ahorrar una parte fija. No importa si son 50, 100 o hasta mil pesos; o si quieres verlo en porcentajes, que sea entre el 10% y 15% de tu sueldo.
Junta 20 mil pesos con el reto de ahorro de 52 semanas
Repetimos: para ahorrar se necesita de constancia. Y este reto de ahorro lo demuestra, pues dura todo el año. Pero tranqui, la recompensa será muy jugosa.
El chiste es ahorrar de 14 en 14 pesos cada semana del año. O más bien, aumentar la cifra en múltiplos.
¿Cómo? La primera semana inicias con 14 pesos, la segunda serían 28 pesos (o sea, 14×2), la tercera 42 (14×3) y así sucesivamente hasta llegar a la semana 52.
Puede ser más o menos dinero. Por ejemplo, si la haces de 10 en 10 pesos, al final de año tendrías 13,780 pesos. El chiste es que tú fijes esa cantidad y que la apliques sin excusa semanalmente.
Reto de ahorro de 30 días
Si quieres empezar con un compromiso más corto, entonces este es el reto de ahorro para ti. Al igual que el anterior, se trata de duplicar la cantidad ahorrada todos los días.
Aquí empiezas con un peso, al siguiente día pones dos, al tercero tres y así sucesivamente durante todo el mes.
Al final, tendrás un total mensual de $465. Igual y no parece mucho, pero es trabajo honesto.
Como otros retos, lo puedes adaptar a tus necesidades.
Si puedes juntar más dinero, entonces el primer día puedes poner 5 pesos, el segundo 10 y el tercero 15 y así hasta el día 30 o 31. Al final de mes tendrías 2,325 pesos.
10 mil pesos con el reto de ahorro de 100 días
Lo primero que tienes que hacer es imprimir o realizar un calendario donde cada día anotarás un múltiplo de 2 (2, 4, 6, 8, 10, …); te seguirás por 100 días.
A diferencia de otros retos, aquí no necesitas seguir el orden del calendario. Más bien abona la cifra que te acomode y vela tachando.
Por ejemplo, si recibiste tu quincena, pues seguro no te dolerá poner los 200 pesos del reto. Pero si te agarra fin de mes, pues igual y te vas por las cantidades más pequeñas.
Eso sí, es importante que abones diario para que sí puedas cumplir tu meta en 100 días.
Reto de 365 días para ahorrar más de 60 mil pesos
Este es otro reto del ahorro que te llevará todo un año realizar. Lo primero que tienes que hacer es conseguir una hoja y un lápiz.
Harás papelitos y en cada uno escribirás números del 1 al 365. Esas serán las cantidades que tienes que ahorrar por día. Busca un frasco con tapa o cualquier recipiente que se pueda cerrar y mete ahí los papeles.
Cada día durante todo un año, sacarás un papelito al azar del frasco y ver qué cantidad tienes que ahorrar. Te puede salir desde $1, hasta 20, 85, 120, o el número más alto, que sería 365 pesos.
Si lo sigues al pie de la letra, juntarás 66 mil 795 pesos. Igual lo puedes hacer con sobres, pero tendrías el dinero en físico y mucho autocontrol para no sacarlo.
Con información de Animal Político