La carrera del joven arquero Jaret Boryeti Hernández Quezada, de las Chivas Rayadas de Guadalajara, se ve empañada por su presunta vinculación con una red de lavado de dinero asociada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El futbolista, quien está en las filas del Atotonilco FC y las fuerzas básicas de las Chivas, ha sido mencionado en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, acusado de tener conexión con empresas implicadas en actividades ilícitas.
Te puede interesar Igualan Tuzos en amistoso ante Querétaro
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real
La OFAC identificó a Jaret Boryeti en relación con una red de lavado de dinero que operaba a favor del CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. La lista incluye a cuatro empresas con sede en Guadalajara, las cuales presuntamente estaban involucradas en favorecer los intereses criminales del grupo. Este vínculo se establece a través de la adquisición, por parte del arquero y María Isabel Ramírez Chávez, de la marca Kenzo Sushi, anteriormente operada por la hija de El Mencho, Jessica Johana Oseguera González.
En septiembre de 2017, la OFAC señaló al restaurante Kenzo Sushi por facilitar el lavado de 1.5 millones de dólares entre 2015 y 2018, siendo considerado el negocio más “exitoso” por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Sin embargo, el arquero y Ramírez Chávez adquirieron la marca Kenzo Sushi meses después, según información de Cobertura 360.
Dos años después de esta transacción, en marzo de 2020, la OFAC añadió cuatro empresas a su lista de sancionadas por presuntos vínculos con el CJNG. Entre ellas se encuentra Corporativo Sushi Provi, adquirido por Boryeti y Ramírez Chávez. Las otras empresas sancionadas son International Investments Holding S.A de C.V., GBJ de Colima, S.A de C.V., y Master Reposterías y Restaurantes S.A de C.V.