Tanto el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) como el Tribunal de Justicia Administrativa recibirán 65 millones de pesos más para este 2024 en comparación con lo que les fue otorgado para el año pasado.
La cifra se desprende del Presupuesto de Egresos para el año que recién empieza y que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), en donde se estipula que el Poder Judicial recibirá un total de 736 millones 722 mil pesos.
De acuerdo con el desglose del recurso, el TSJEH recibirá 97 por ciento de dicha partida asignada, mientras que el Tribunal de Arbitraje recibirá el resto; es decir, 719 millones 119 mil pesos y 17 millones 603 pesos, respectivamente.
Según el documento, para el primero de ellos, es decir, el TSJEH, se destinarán 552 millones 810 mil pesos al pago de servicios personales, para nómina y prestaciones.
El segundo gasto más importante será para servicios generales y mantenimiento de los diferentes juzgados y sedes del organismo, con 139 millones 429 mil pesos.
Posteriormente, para materiales de oficina, papelería y demás suministros, como alimentos, desembolsará 20 millones 879 mil pesos y, por último, para subsidios y demás ayudas se destinaron 5 millones 83 mil pesos.
Por su parte, el Tribunal de Arbitraje tendrá 12 millones 177 mil pesos en el pago a su personal y demás servicios personales.
En servicios generales, como mantenimiento a sus sedes, contempló 3 millones 673 mil pesos, mientras que para subsidios y ayudas, un millón 479 mil pesos, y el resto, para materiales y suministros.
Según la explicación de la asignación, dicho presupuesto al Poder Judicial tiene el objetivo dotar de recursos suficientes para fortalecer los procesos jurisdiccionales, mediante el mejoramiento continuo de las capacidades del personal e inversiones estratégicas alineadas con las necesidades actuales.
Luis Godínez | Pachuca