El diputado Leobardo Alcántara Martínez, miembro del Partido del Trabajo (PT), presentó el pasado miércoles una propuesta de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
El objetivo principal de la iniciativa es eliminar el plazo de expiración del saldo de recargas utilizadas en servicios móviles.
Te puede interesar Así fue el accidente en el que murió El Piporro de Santiago
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real
Según el texto presentado ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, la propuesta busca asegurar que los usuarios de servicios telefónicos no enfrenten limitaciones temporales en el uso del saldo proveniente de recargas para servicios móviles de prepago.
Se plantea la posibilidad de que los usuarios de servicios móviles pospagados puedan transferir a períodos de facturación subsiguientes los servicios no utilizados durante el periodo actual.
El diputado Alcántara resaltó que estas iniciativas están diseñadas para empoderar a los usuarios de servicios telefónicos y poner fin a prácticas abusivas por parte de las empresas de telefonía móvil.
En el caso de los servicios de prepago, la propuesta permitiría el uso del saldo acumulado según la conveniencia del usuario, sin la obligación de adquirir una nueva recarga para acceder al saldo no utilizado.
Por otra parte, para los usuarios con servicios pospagados, se garantiza que los servicios no utilizados en un mes determinado puedan transferirse a meses posteriores, con la condición de que el usuario pague por estos servicios.
El diputado explicó que en México existen aproximadamente 94 millones de usuarios de teléfonos celulares, con un 82.1% utilizando el sistema de prepago, un 15.3% con un contrato de pospago y solo un 0.4% utilizando ambos planes. Estas propuestas buscan beneficiar a la amplia mayoría de usuarios, asegurando una mayor equidad y transparencia en el acceso a los servicios móviles en el país.
Redacción