En 2023, la zona arqueológica de Tula tuvo ingresos superiores a los 16 millones 200 mil pesos por haber recibido a más de 180 mil visitantes durante todo el año. De la cantidad preliminar de turistas se tuvo conocimiento por el exadministrador del complejo cultural tolteca, Raúl Guerrero Bustamante, quien proporcionó dichos números.
A pesar de la recaudación de la citada cantidad, no ha habido inversión para la conservación del recinto, el cual se mantiene en malas condiciones, con los monumentos parcialmente derrumbados, muchos de ellos con daños visiblemente irreversibles.
Te puede interesar: Motociclista muere en Tepeji tras atropellamiento
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real
En julio de 2023, en conferencia de prensa, integrantes del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura sector INAH explicaron que la carencia de recursos para la preservación, no solo de la zona arqueológica de Tula, sino de los monumentos históricos de Hidalgo y del país, se debe a que el dinero del boletaje de acceso no se queda en los sitios, sino que pasa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que “no lo regresa equitativamente”.
Por otro lado, en una de sus últimas acciones como administrador de la ZAT, Guerrero Bustamante aseveró que, a partir del 1 de enero de 2024, el derecho de entrada al sitio aumentó de 90 a 95 pesos y que la llamada Capital Tolteca estará abierta los 365 días del año, mientras que en los domingos se podrá ingresar de forma gratuita.
En la actualidad, quien está a cargo del recinto arqueológico es María Elena Suárez Cortés, luego de que no se renovara el contrato al anterior titular. El nuevo nombramiento fue hecho por Osvaldo José Sterpone, delegado del INAH.
Sin recursos para la zona arqueológica de Tula
- De acuerdo con el conteo del boletaje vendido, los ingresos de la zona arqueológica de Tula fueron más de 16.2 millones de pesos por la presencia de 180 mil personas a este recinto
- El número de visitas al complejo cultural tolteca decreció después de la pandemia por Covid-19, pues antes, en 2019, se registraba un promedio de 230 mil paseantes anuales
- Los ingresos generados por la zona arqueológica no se quedan en Tula, sino pasan a la SHCP, de acuerdo con trabajadores
Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende