Habitantes de Jaltocán acusaron falta de recolección de basura desde hace más de 15 días, lo que, señalaron, genera montones de basura en algunas calles.
Los inconformes indicaron que el problema es mayor en los barrios Toltitla, Pahuatitla, El Mirador, El Rosario y Tlalnepantla, pues los residentes afirmaron que las autoridades no les avisaron que suspenderían el servicio.
Eva Pérez Miguel, habitante de la demarcación, indicó que la falta de recolección de desechos provoca que se acumule la basura y, con el calor, emita olores fétidos; luego, dijo, los animales callejeros la esparcen.
Agregó que las quejas por la suspensión del servicio “prácticamente son de todos los vecinos”, por lo que en algunos casos optan por quemarla, ante lo que calificó como “ineficiencia de las autoridades municipales”, que no han resuelto el problema.
Manifestó que hicieron el reporte a la Dirección de Limpias, pero no les han dado respuesta: “Es como gritar en el desierto porque no lo resuelven”.
“Ya avisamos hasta de manera presencial, pero no está el personal y se deja la queja en la Comandancia; sin embargo, no sabemos si no les dicen o simplemente no les interesa”, expresó.
Agregó que los vecinos optan por sacar la basura a la vía pública, donde además de mal aspecto, representa un problema de salud pública para todos.
Los inconformes exigieron a las autoridades municipales atender las quejas, porque, de acuerdo con los reglamentos municipales, es el gobierno local el que debe atender esa situación.
Salomón Hernández I Jaltocán