El Libramiento Ixmiquilpan, obra prometida en el presente sexenio federal, tampoco se realizará este año, puesto que dentro del Presupuesto de Egresos, tanto del estado como de la federación, no se contemplaron recursos para esta construcción, que superaría los 30 kilómetros y cruzaría seis municipios del Valle del Mezquital.
En 2019 se etiquetaron recursos por 2 mil millones de pesos para el proyecto a desarrollar mediante una asociación público-privada; sin embargo, debido a que más de 20 comunidades indígenas se opusieron a la obra, esta no se pudo ejecutar en ese año, ya que la liberación del derecho de vía no se concretó.
Se opusieron al libramiento comunidades
Tras la socialización del proyecto durante la pasada administración estatal, en 2022 cerca de 20 comunidades acordaron generar las condiciones para liberar el derecho de vía; asimismo, llevaron a cabo reuniones con las localidades que resistían a esta construcción, particularmente Xuchitlán, en San Salvador. También, representantes y comisariados de siete núcleos agrarios lo respaldaron.
El año pasado, Cynthia Delgado Moreno, directora de proyectos estratégicos de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, informó que la empresa Coconal, la que construiría el libramiento, se había llevado el proyecto de la vía de cuota.
Posteriormente, en una visita a Ixmiquilpan, el titular de la dependencia en mención, Miguel Ángel Tello, informó que la obra del libramiento era una necesidad y que desarrollarían un proyecto con el mismo trazo para que lo ejecutara el gobierno estatal; sin embargo, de esta promesa no se sabe nada.
Antonio Reyes | Ixmiquilpan