Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (Teeh) dio marcha atrás al dictamen que contempla por obligatoriedad a que en 20 municipios se pongan candidaturas de mujeres para la renovación de ayuntamientos, Los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), impugnaron la determinación.
Lo anterior, pues consideraron que es una transgresión a las normas electorales, pues viola los preceptos de certeza al proceso que ya comenzó, pues ahora el Instituto Estatal Electoral (Ieeh) tiene que determinar en cuántos municipios se dará prioridad a candidaturas de mujeres, situación que puede tardar hasta 15 días.
Te puede interesar Recibe la Unideh 99.2 veces menos presupuesto que UAEH
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real
Ello, a decir de los representantes de los partidos antes mencionados, representa un entorpecimiento a los tiempos electorales, pues en caso de que no estén de acuerdo en el número de candidaturas femeninas que determine el Ieeh impugnarán el dictamen.
A decir de Rafael Sánchez Hernández, representante suplente del PAN ante el Ieeh, previamente se acordó entre todos los institutos políticos que serían 20 municipios en los que de manera obligatoria se buscaría que una mujer fuera electa como presidenta municipal.
Sin embargo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados impugnaron el dictamen final de ese acuerdo, por lo que ahora se dará revisión para determinar cuántos municipios no han sido gobernados por mujeres, lo que dilatará el proceso.
Asimismo, señalaron que los documentos que el tribunal ocupó para emitir la sentencia no fueron claros, pues los solicitó a los ayuntamientos e incluso algunos no fueron presentados en tiempo y forma dada su longevidad.
Luis Godínez | Pachuca