Tras la ola de violencia que se suscitó en Ecuador, el presidente Daniel Noboa aseguró que el país está inmerso en un “conflicto armado interno”.
Fuerzas militares tratan de reestablecer el orden de las calles después de que grupos armados irrumpieran en distintas partes de Ecuador, como la Universidad de Guayaquil, donde alumnos tuvieron que atrincherarse en los salones.
Te puede interesar Muy cerca el primer mega puente vacacional de 2024 en México
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real
Los grupos también irrumpieron en el canal de televisión TC de Guayaquil y tomaron como rehenes a varios trabajadores durante una transmisión en vivo.
La violencia también llegó a las calles, centros comerciales vivieron el terror de los grupos y hubo saqueos en Quito, hubo también episodios de violencia en 6 cárceles con secuestro de policías y fuga de líderes de bandas delictivas.
Pero ¿por qué la ola de violencia en Ecuador? Hay algunas claves que explican lo que los ecuatorianos están viviendo en estos momentos.
El poder de las bandas
Ecuador vive una crisis de inseguridad que se ha agravado desde hace años, el 2023 fue un año rojo, 7 mil 878 homicidios de los cuales 584 se resolvieron.
Al ser un importante centro regional de almacenamiento de droga, se ha dado origen a por lo menos 20 grupos criminales, los más importantes los Choneros, los Lobos, los Lagartos y los Tiguerones dominan a Ecuador y lo mantienen en medio de una disputa constante.
La presidencia de Novoa
Daniel Novoa llegó al poder apenas el 23 de noviembre pasado lo que no le ha dado tiempo de implementar la estrategia de seguridad que le valió el voto de los ecuatorianos, uno de los puntos más importantes es impulsar reformas profundas en las cárceles.
Control del narco
De acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en 2019 un tercio de la cocaína de Colombia pasó por Ecuador antes de dirigirse a Norteamérica y Europa.
Lo anterior hizo que Ecuador se convirtiera en pieza clave del narcotráfico y que por consiguiente, la violencia aumentara en el país.
Redacción Web