Durante la primera semana de 2024, Hidalgo registró sus primeros dos positivos de Covid-19 del año, lo que lo ubicó como uno de los siete estados con casos confirmados del padecimiento, posicionándose en el tercer lugar a nivel nacional de incidencia, según lo publicado en el reporte de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral, con corte al 5 de enero de 2024.
Las estadísticas señalan que, de los 13 casos positivos, 15.4 por ciento detectados a nivel nacional están en Hidalgo, solo por debajo de Ciudad de México, con 30.8 por ciento, y San Luis Potosí, con 23.1 por ciento; quedando arriba de Nuevo León, con 7.7 por ciento, y el restante 15.4 por ciento, distribuido en el país.
Asimismo, el reporte detalla que durante los primeros días de la presente anualidad solo se ha registrado una defunción por complicaciones de la enfermedad en Ciudad de México.
Durante la última semana de 2023, en la entidad se sumaron dos decesos y un caso positivo, cerrando con un total acumulado de 624 casos positivos de Covid-19 y 108 muertes por complicaciones relacionadas con la enfermedad, según lo detallado por la Secretaría de Salud federal (Ssa), en su informe semanal 52.
El 50 por ciento de los casos reportados son de la variante XXBB.1.16, y el otro 50 por ciento, de la XBB.1.5, según la confirmación por medio de prueba de RT-PCR, puesto que las pruebas rápidas ya no son empleadas para la vigilancia epidemiológica debido al fin de la emergencia sanitaria por covid.
Galilea Monroy | Pachuca
Covid-19, contagios, enero 2024, Hidalgo