Tras una inspección de la Contraloría estatal, pobladores de la comunidad Atengo, Tezontepec de Aldama, confirmaron las anomalías que acusaban desde hace semanas en los trabajos de reconstrucción de la avenida principal de la localidad.
El pasado lunes, habitantes de Atengo tomaron la presidencia municipal en protesta por las múltiples anomalías que, aseguraron, detectaron en las labores. En esa ocasión, aceptaron liberar la alcaldía únicamente si se hacía una inspección de parte de la Contraloría.
A la comunidad acudió personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Obras y Acciones de dicha dependencia, a cargo de Asael Mendoza Tovar, que realizó una inspección documental y física, en la que comprobaron algunas de las inconsistencias señaladas por los vecinos.
Inicialmente, el funcionario estatal dijo que habían acudido al lugar a tomar muestras para evaluarlas en laboratorio y que hasta el siguiente lunes tendrían los resultados, por lo que no podía decir si los trabajos estaban bien o mal ejecutados.
No obstante, por medio de diversos muestreos, verificaron que algunos tramos de la calle no tenían base ni grava, además de que al menos 300 metros presentaban inconsistencias en cuanto al espesor, que era de 2.5, 4.5, 5 y 7 centímetros.
Asimismo, el reporte de la Contraloría establece que el acta de aceptación de las labores no está firmada, lo mismo que la integración del comité, que carece de la rúbrica del delegado.
Además, faltan sellos del plano del proyecto inicial y el monto pagado hasta hoy, que es de 4 millones 369 mil 421.65 pesos, no corresponde a lo comprobado (60 por ciento, presuntamente).
Asimismo, falta la bitácora de entrega de números generadores y qué periodo abarcan, se observaron diferentes niveles en la superficie de rodamiento, lo que deriva de un inadecuado control de la topografía y destaca la presencia de hundimientos, baches y desgaste de la superficie antes de entregar la obra a la comunidad.
CONSTRUCTORA A CARGO
La empresa Exa Construcción SA de CV lleva a cabo los trabajos en la comunidad
De acuerdo con los pobladores, las inconsistencias suman un monto de un millón 968 mil 842.09 pesos
Desde el pasado lunes, la Dirección de Obras Públicas municipal se negaba a entregar el expediente técnico a la población, que ya tenía sospechas de la mala calidad de la obra, puesto que presenta hundimiento, baches, agrietamientos y desgaste de la superficie
Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende