
La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) cedió a las peticiones de los estudiantes, quienes protestaron contra las medidas económicas adoptadas por la rectoría, obligando a una nueva mesa de diálogo, tras la cual levantaron el paro de actividades que realizaban.
De acuerdo con los alumnos, luego de la toma de las instalaciones, se estableció una nueva negociación, en la que las autoridades de la universidad se comprometieron a mantener intactos los beneficios; asimismo, se mantendrá el mismo costo de la colegiatura.
La colegiatura de la universidad pasó de poco más de mil 180 a más de mil 700 pesos por cuatrimestre; además, la beca por promedio desapareció, al igual que otro tipo de apoyos para estudiantes de escasos recursos, lo cual generó inconformidad entre la comunidad estudiantil.
Tras el conflicto, la universidad acordó mantener la cuota de 270 pesos mensuales. Los alumnos únicamente estarán obligados a pagar esta cantidad como reinscripción y no habrá incrementos durante el cuatrimestre.
La UTVM emitió un comunicado en el que informó que los apoyos no desaparecerían, como denunciaron los estudiantes. En tanto, los alumnos podrán pagar de forma mensual la colegiatura y no en una sola exhibición, como exigió la Dirección de Administración.
Antonio Reyes I Ixmiquilpan