Si eres un entusiasta de descubrir nuevos lugares, costumbres, tradiciones, gastronomía, paisajes y sitios históricos, Pachuca se erige como un destino privilegiado. A menos de una hora de trayecto, esta ciudad te ofrece acceso a tesoros turísticos que harán las delicias de cualquier amante de la exploración.
EPAZOYUCAN
A tan solo 20 minutos de Pachuca, Epazoyucan se distingue por sus exuberantes zonas boscosas y pintorescos paisajes magueyeros. Desde el emocionante Cerro de las Navajas y El Guajolote, para los amantes del turismo de aventura, hasta la artesanía de obsidiana en El Nopalillo. La cabecera municipal alberga el antiguo templo y exconvento de San Andrés Apóstol del siglo XVI. La gastronomía local, arraigada al maguey, te invita a degustar la barbacoa, el pulque y los chinicuiles.
Te puede interesar Estalla un paro de estudiantes en Ixmiquilpan
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real
ACTOPAN
A solo 20 minutos de Pachuca, Actopan es un enclave perfecto para los amantes de la naturaleza y la cultura. Lugares como Plomosas y Benito Juárez ofrecen oportunidades para explorar la flora y fauna local, destacando el impresionante exconvento de San Nicolás Tolentino en la cabecera del municipio, junto con el acueducto y un antiguo jaguey convertido en espacio recreativo. La barbacoa se erige como el protagonista indiscutible de la gastronomía local y no puedes irte sin disfrutar de ella.
ZEMPOALA
Sumérgete en la riqueza histórica y tradicional de Zempoala, con sus exhaciendas pulqueras como San Juan Pueblilla, Zontecomate y Casa Grande. El imponente acueducto del padre Tembleque, con 48 kilómetros que conectan la región hasta Otumba,
Estado de México, es una maravilla arquitectónica. No puedes dejar de probar los antojitos mexicanos, el ximbote, el pan burra y, por supuesto, el pulque.
REAL DEL MONTE
Este encantador Pueblo Mágico, situado en uno de los lugares más altos y fríos de México, se distingue por su tradición minera. Los pastes, herencia de la influencia inglesa, son el deleite gastronómico imperdible del lugar. Museos como el de Medicina
Laboral, el del Paste y las minas ofrecen un fascinante vistazo a su historia y tradición más genuinas.
HUASCA DE OCAMPO
Con una oferta centrada en actividades de aventura, como senderismo, rapel, gotcha y tirolesa, Huasca de Ocampo es un paraíso para los amantes de la adrenalina. Con las caminatas nocturnas, la belleza de
sus exhaciendas y la trucha preparada en diversas versiones son parte del encanto histórico y gastronómico de la región. En sus bosques también se encierra el misterio de las historias de duendes, seres de la naturaleza que incluso tienen un museo dedicado a su labor de protectores y sus prácitcas peculiares.
SANTIAGO DE ANAYA
Conocido por su comida tradicional elaborada en cocinas de humo, Santiago de Anaya es un municipio que te invita a degustar platillos transmitidos de generación en generación. Flores, frutos, conejo, xamues o escamoles se transforman en deliciosas gorditas, quesadillas o guisos, acompañados de atoles, café o agua de xoconostle.
¡Anímate a probar lo local!
SINGUILUCAN
Considerado uno de los mejores destinos pulqueros, Singuilucan te sumerge en la tradición ancestral de la bebida de los dioses.
Festivales, encuentros y talleres revelan el proceso de elaboración del pulque, ya sea natural o curado, guiado por tlachiqueros locales, desde la extracción del aguamiel, para luego fermentarla y mezclarla con frutos o semillas.
MINERAL DEL CHICO
Parte del Parque Nacional, Mineral del Chico ofrece un escape natural perfecto. Desde relajantes fines de semana en cabañas hasta emocionantes actividades de aventura, como el sederismo, este destino lo tiene todo. La diversidad gastronómica, desde machetes hasta truchas y pizzas en horno de leña, deleitará tu paladar en tus días de descanso.
Sara Elizondo | Pachuca