El alcalde de Tezontepec de Aldama, Santiago Hernández Cerón, demandó a los representantes de pobladores de la comunidad Atengo, quienes se manifestaron por las inconsistencias de la obra de reconstrucción de la avenida principal de dicha localidad.
La querella del edil va en contra de Rodrigo Ángeles Ángeles, director de Gobernación en la región Huichapan, y de David Jorge Gómez, rector del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (Itsoeh); ambos —vecinos del sector— estuvieron en la protesta del pasado lunes y se encargaron de exhibir a los medios sobre las anomalías detectadas en dicha arteria, pero el mandatario aseguró que son falsas.
Te puede interesar: Avanza proceso de capacitación a funcionarios de casilla: INE
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real
La postura del mandatario se dio pese a que las deficiencias en los trabajos fueron confirmadas por Contraloría estatal.
Fue el pasado martes que, tras un peritaje por parte de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Obras y Acciones, adscrita a dicha dependencia, pobladores de Atengo comprobaron las irregularidades en la reconstrucción de la avenida principal de esta localidad, lo que implicaría un desvío de casi de 2 millones de pesos, aproximadamente.
En el análisis, a cargo de Asael Mendoza Tovar, se detectó que la arteria no tiene base y que algunos tramos carecen de grava y cal, además de que al menos 300 metros presentaban inconsistencias en cuanto al espesor, cuyos grosores fueron de 2.5, 4.5, 5 y 7 centímetros.
Derivado de la demanda del alcalde, en respuesta, Rodrigo Ángeles dio a conocer en sus redes sociales que interpuso una denuncia en contra de Hernández Cerón ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por supuestos desvíos de recursos públicos.
Indagan desvío de recursos
- Las anomalías detectadas en la obra de reconstrucción de la avenida principal de Atengo tienen que ver con el trazo y la nivelación de la carretera, entre otras más
- Por todas las omisiones e irregularidades descubiertas, se estiman faltantes por un millón 968 mil 842.09 pesos
- La Secretaría de Contraloría de Hidalgo acudió este martes a realizar las inspecciones correspondientes, luego de lo cual se corroboraron las inconsistencias
Miguel Ángel Martínez | Tezontepec de Aldama