Las mujeres han enfrentado históricamente diversas complicaciones relacionadas con la menstruación, que a menudo las han limitado en sus actividades diarias.
Con el objetivo de abordar esta problemática, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el año pasado una iniciativa pionera que busca otorgar permisos laborales por menstruación a mujeres y personas menstruantes.
Te puede interesar Desmantelados, 11 huachitúneles en cuatro municipios de Hidalgo
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real
A pesar de representar un paso significativo hacia la equidad de género, esta propuesta aún no ha sido adoptada a nivel nacional. La lucha persiste para que esta iniciativa se convierta en una realidad, permitiendo que todas las mujeres que enfrentan la incapacitante dismenorrea gocen de un periodo digno.
En mayo de 2023, el estado de Hidalgo se destacó al aprobar la licencia por menstruación, permitiendo a las mujeres ausentarse hasta por dos días de sus lugares de trabajo. Esta medida fue respaldada por 22 votos a favor después de ser presentada por el diputado Osiris Leines Medécigo en febrero del mismo año.
En una evolución más reciente, a principios de 2024, el Gobierno de Nuevo León aprobó reformas a la Ley del Servicio Civil que reconocen el derecho de las mujeres a solicitar incapacidad laboral y ausentarse durante su periodo menstrual. El artículo 24 Bis 7 establece que las mujeres pueden tomar hasta dos días de ausencia durante este periodo.
Es esencial destacar que, para beneficiarse de estos permisos legítimos, las mujeres deben haber sido diagnosticadas con endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante.
La dismenorrea, según el IMSS, se define como el dolor durante la menstruación de tipo cólico en la porción inferior del abdomen, persistente durante al menos 3 ciclos menstruales.
Sus causas ginecológicas incluyen endometriosis, síndrome adherencial, enfermedad pélvica inflamatoria, entre otras, mientras que existen también causas no ginecológicas como gastrointestinales, genitourinarias, musculoesqueléticas y psicológicas.
Redacción