- Instauran Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobierno, una de las primeras a nivel nacional.
- Arlan Cruz Olvera fue elegido como titular.
Pachuca, Hgo.-Con el objetivo de atender de manera puntual a la comunidad LGBTTTIQ+, el gobierno del estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Gobierno (Segobh) y la Dirección General de Derechos Humanos, instituyeron la Dirección de Diversidad Sexual.
Derivado del Programa Nacional de Derechos Humanos, y como parte de la Estrategia prioritaria 3.3, misma que implica la eliminación de prejuicios, así como prácticas discriminatorias contra las personas pertenecientes a esta comunidad, la nueva dirección de la Segobh garantizará el pleno respeto, la implementación y el ejercicio de los derechos humanos de este sector, mediante una política pública en materia de diversidad sexual.
El secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, expresó el sentido de privilegiar la defensa de la dignidad, el impulso de los derechos humanos en la lucha contra la desigualdad y la violencia en la construcción de una mejor sociedad, atendiendo a los grupos históricamente discriminados:
“El señor gobernador, siempre atento al respeto de los derechos humanos en todas sus modalidades, estuvo muy al pendiente de que el tema de que la diversidad sexual apareciera dentro de la estructura administrativa, puntualizó.
Arlan Cruz Olvera, titular de la recién creada dirección, dio a conocer que 110 mil 770 hidalguenses se identifican como parte de la diversidad de orientaciones, identidades y expresiones sexuales y de género, lo que representa el 4.7 % de la población total del estado, y celebró que la entidad sea de las primeras en realizar acciones a favor de la comunidad LGBTTTIQ+.
Recordó el compromiso del gobernador, Julio Menchaca Salazar, quien en 2022 firmó la Agenda por los Derechos de la Diversidad Sexual, y reconoció que, bajo su guía, hoy se convierte en realidad este espacio de atención prioritaria.
La Dirección de Diversidad Sexual trabajará bajo tres ejes principales; el primero garantiza un trato directo para orientar y acompañar a quien lo requiera en trámites, servicios y programas; el segundo capacitará y sensibilizará de manera integral a personas servidoras públicas para brindar una atención digna y sin discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género.
Y el tercero contempla una coordinación institucional que genere alianzas entre las organizaciones civiles, los tres órdenes de gobierno, la academia y los organismos internacionales, a fin de articular políticas públicas efectivas y reales.
Para finalizar, Guillermo Olivares Reyna indicó: “Sus propósitos son nuestros propósitos, vamos a tener como misión que la diversidad sexual tenga el pleno respeto de sus derechos, estas acciones son trabajo concreto, son hechos que van dándole cuerpo a la transformación.”