Toronto. Mientras estudiantes montaban zonas de acampar propalestinas en algunas de las mayores universidades de Canadá, el primer ministro de Quebec, François Legault, aseguró que el campamento de la Universidad McGill de Montreal debía ser desmantelado.
Las protestas en Canadá se iniciaron al momento que la policía ha estado deteniendo a cientos de personas en las universidades de Estados Unidos, a la vez que el número de muertos en Gaza incrementa.
Aunque la universidad había solicitado la intervención de la policía, las fuerzas del orden no habían intervenido el jueves para desalojar el campamento.
Los estudiantes también levantaron acampadas en otros centros canadienses, como la Universidad de Toronto, la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Ottawa.
El jueves por la mañana, estudiantes de la Universidad de Toronto instalaron un campamento en una zona de césped cercada en el campus céntrico de la universidad, donde se reunieron unos 100 manifestantes con decenas de tiendas de campaña.
¿Cuáles son las peticiones del campamento propalestina de la Universidad de Toronto?
De acuerdo con un comunicado de los organizadores, el campamento se mantendrá hasta que la universidad haga públicas sus inversiones, se desprenda de cualquiera que “sostenga el apartheid israelí, la ocupación y el asentamiento ilegal de Palestina” y ponga fin a las asociaciones con algunas instituciones académicas israelíes.
Israel afirma que no participa en un apartheid y que su ataque en Gaza no constituye genocidio.
Un portavoz de la universidad dijo a Reuters que estaba “dialogando con los manifestantes” y que, a mediodía, el campamento “no perturbaba las actividades normales de la universidad”.
Sara Rasikh, estudiante de posgrado de la Universidad de Toronto y portavoz del campamento, declaró a Reuters que permanecerán allí hasta que se cumplan sus demandas.