Sin embargo, acotó que este respeto se mantendrá, siempre que los manifestantes se conduzcan dentro de “los límites del respeto” a los derechos de los demás
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó que será respetuosa del campamento de estudiantes que se instaló ayer en las inmediaciones de la Rectoría de Ciudad Universitaria (CU) para brindar apoyo al pueblo de Palestina ante los ataques del Estado de Israel en la Franja de Gaza.
Sin embargo, acotó que este respeto se mantendrá, siempre que los manifestantes se conduzcan dentro de “los límites del respeto” a los derechos de los demás miembros de la comunidad.
A través de un comunicado, la UNAM expresó que: “La instalación del campamento se llevó a cabo de manera cuidadosa y ordenada” y que, “la Universidad será respetuosa de las expresiones de protesta de las y los universitarios, siempre que éstas se conduzcan dentro de los límites del respeto a los derechos de los demás integrantes de nuestra comunidad.
En el comunicado, la UNAM subrayó que reconoce “la diversidad de pensamiento” existente en sus campus y, por ello, destacó que “hay muchas y muchos universitarios que coinciden con los manifestantes, pero también hay quienes discrepan y pueden llegar a sentirse ofendidos”, por lo que insistió en que debe “prevalecer el respeto”.
“El disentir es, sin duda, un derecho, pero la tolerancia es un valor irrenunciable de nuestra Universidad. Así como en esta casa de estudios rechazamos la violencia en cualquiera de sus formas, también promovemos la reflexión colectiva y el diálogo como mecanismos de conciliación y de sana convivencia”, apuntó la Máxima Casa de Estudios.
Ayer, grupos de universitarias y universitarios proPalestina instalaron un campamento en la explanada central de la Ciudad Universitaria, como medida de protesta contra los ataques de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El grupo autodenominado Asamblea Interuniversitaria Popular compuesta por estudiantes, académicos, trabajadores y activistas que se instaló con casas de campaña ayer, jueves, a un costado de la rectoría, además de expresar su apoyan a la liberación del pueblo palestino en la Franja de Gaza y rechazar la represión policial de quienes se han manifestado por esta causa, pide que el gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador rompa relaciones con Israel y que, del mismo modo, la UNAM se pronuncie y rechace seguir manteniendo relaciones académicas y de intercambio con el estado judío.