El Tuzoofari desempeña un papel crucial en la conservación de la vida silvestre para las generaciones futuras
Actualmente, en el mundo existen diversos ecosistemas en peligro de extinción por diversos factores y de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en el estado de Hidalgo, alrededor de 182 especies se encuentran en peligro de extinción, debido a que son cazadas o comercializadas en los mercados negros de las que destacan algunos como el ocelote, nutrias de río, codorniz Moctezuma, oso hormiguero, pato mexicano, águila elegante, águila real, jaguar, el tigrillo el puma y la víbora de cascabel.
Sin embargo, existen algunos lugares donde se busca la preservación de estas especies tal como sucede en el Tuzoofari que es un zoológico moderno dentro del estado de Hidalgo, que alberga a más de 200 especies y mil animales con los que puedes convivir de manera amigable, pues estos viven en libertad de manera controlada y puedes realizar un recorrido tipo safari, ya sea en auto propio o con renta de de camiones.
Especies en conservación en el Tuzoofari
En entrevista para El Sol de Hidalgo, Miguel Peña Riverón, gerente del Tuzoofari, informó acerca de las especies que se encuentran en conservación como el ocelote y el Jaguar mexicano, que son de las especies con mayor declive.
También tienen especies como el puma, el tigrillo, el águila real, víbora de cascabel espalda de diamante y cola negra, y algunas especies de patos mexicanos y patos silvestres migratorios pues estos llegan en temporada de invierno a un estanque artificial acondicionado para que disfruten su estancia.
¿Cómo cuidan de estas especies?
No solo se trata de las especies en peligro de extinción, sino de todas las especies que ahí habitan, los encargados del lugar, cuidan que la alimentación de los animales sea la adecuada, que las áreas cuenten con la adaptación necesaria para cada especie y el aspecto psicológico de los animales. Y en el caso de especies en peligro de extinción, su reproducción.
Además, se invita a que los visitantes eviten darles alimentos que pudiera causarles algún malestar, por lo que desde la entrada se les proporciona zanahorias o alimentos de baja proteína para que no interfiera con su dieta y también indicarles evitar algunas acciones que provocara lastimar o llegara a estresar a las especies.
El Tuzoofari no solo ofrece una experiencia educativa y emocionante para sus visitantes, sino que también despierta conciencia sobre la importancia de proteger y preservar la diversidad biológica de Hidalgo.
¿Cuáles son los costos y horarios?
Si deseas visitar este lugar, se encuentra abierto de lunes a domingo de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.
El costo de los boletos es de 150 pesos para adultos y 100 pesos el boleto infantil que es para niños de 3 a 11 años y para personas con credencial del Inapam.