En vez de llenar un hoyo con residuos sólidos urbanos, hay que separarla
Si la empresa Veolia y los 10 municipios que confinan sus residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario regional, ubicado en Santiago Tulantepec, invirtieran en una estación de transferencia que generaría empleo y una considerable derrama económica por la valorización de la basura, en vez de llegar a su fin de vida útil ese sitio en el 2027, se ampliaría a 15 años o más, evitando así que en ese año dejen un pasivo ambiental que se traduce en la inutilización del terreno por un largo periodo, informó el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense, Marco Moreno Gaytán.
La instalación de esa empresa ha generado críticas sociales de la gente que vive cerca, tal como sucede con la contaminación del aire en la zona sur de Pachuca con los nuevos fraccionamientos que por la tarde empiezan los malos olores y moscas por su cercanía con el relleno sanitario del Huixmi, comparó.
“Es seguir en la ruta equivocada” de que los rellenos sanitarios regionales son altamente invasivos para el municipio donde se confinan los residuos sólidos urbanos, que a simple vista parecen una solución a los alcaldes que no saben qué hacer con la basura.
“Lo que se hace en el país es hacer hoyos y enterrar la basura y los predios quedan inutilizables por muchos años y no es el camino; es seguir barriendo la basura bajo la alfombra”, criticó.
“En Hidalgo no importa que tan chin… sea las empresas y que presuman sus métodos y apliquen la Norma Oficial Mexicana 083, y los municipios satisfechos porque les resuelven el problema”, agregó.
El gobierno estatal tiene de aquí al 2027 para construir una respuesta ambiental para que ya no tengan un relleno sanitario en Santiago Tulantepec y esto lleva a voltear al Huixmi, en Pachuca, que es lo mismo, no se gestiona de forma adecuada, expresó.
Planteó que la empresa Veolia debe pensar en confinar lo realmente inservible y le alcanzaría para 15 años o más, y no que en tres años se acaba su vida útil.
“Los (10) municipios deberían estar pensando y haciendo desde sus localidades un manejo de la basura” lo que contribuiría a disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos.
Una planta de transferencia, donde se valoriza la basura y generan ganancias económicas además de crear fuentes de empleo, es explorar otras vías distintas a la de echar todo a un hoyo y taparlo, lo que genera un pasivo ambiental, reiteró.