La ola de calor que azota India pone en riesgo la participación de la ciudadania en las elecciones
Con ventiladores, botellas de agua potable y personal médico, los colegios electorales se preparan para celebrar el martes 7 de mayo, la tercera fase de las elecciones de la India, en medio de una severa ola de calor que amenaza con reducir la participación en el este del país.
“Estamos atentos a las temperaturas“, informó este lunes a EFE P. Bharati, directora electoral del estado occidental indio de Gujarat, uno de los doce que mañana están llamados a las urnas.
El termómetro en la ciudad de Ahmedabad llegó hoy a los 39 grados, y mañana se prevé que sobrepase los 40 grados, según los datos del Departamento Meteorológico de la India (IMD, por su siglas en inglés).
Para hacer frente a la ola de calor de mañana, cuando más de cien millones de personas están llamadas a votar, se abastecieron los centros de votación de “ventiladores, agua potable y personal médico para niños y personal paramédico”, agregó la directora electoral.
Las autoridades esperan una participación temprana e inferior a lo habitual, en la que la mayor afluencia se produzca no más tarde de las 10:00 para refugiarse de las altas temperaturas, dijo a EFE Vivek Gohil, un funcionario del departamento de información encargado de supervisar las elecciones en Ahmedabad.
- También puedes leer: Candidato perdió en casi 300 comicios en India: le dicen “rey de las elecciones perdidas”
Más de mil 350 candidatos se presentan en la tercera fase de los comicios generales de la India para obtener un escaño de los 543 que forman la Lok Sabha o Cámara Baja del Parlamento, un proceso al que están llamados a participar 94 distritos electorales de 12 estados, incluido Gujarat, la tierra natal del primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Estas maratonianas elecciones, divididas en siete fases, comenzaron el pasado 19 de abril, lo que marcó el ejercicio democrático más grande jamás realizado en el mundo, con casi 969 millones de votantes.
La cuarta, quinta, sexta y séptima fase tendrán lugar en las tres semanas siguientes. Los resultados se anunciarán el 4 de junio.