Entre las peticiones demandan salarios justos, que se les paguen horas extra, equipo de seguridad y la reestructuración a sus contratos de trabajo
Cerca de 200 trabajadores que se desempeñan en distintas áreas de obra en la planta de cerámicos de origen chino Time Ceramics, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, entraron en paro de labores la mañana de este martes 7 de mayo, para demandar a la empresa el pago justo de salarios, entre estos el de tiempo extra; equipo de seguridad con base al trabajo que desempeñan y la reestructuración a sus contratos, sobre el que aseguran, no respeta su antigüedad, además de malos tratos.
Entrevistados en el acceso que conduce desde Emiliano Zapata hacia Calpulalpan, Tlaxcala, los trabajadores, quienes pidieron preservar sus identidades por temor a represalias, informaron a El Sol de Hidalgo que el plantón se detonó luego de que el lunes 6 de mayo advirtieran en sus boletas de pago una reducción a su salario, la falta del pago correspondiente al día 1 de mayo, que está considerado como no laboral en México, así como el de horas extra.
Los manifestantes indicaron que desde noviembre del año pasado, pero, en especial, desde que comenzó 2024 han advertido una serie de irregularidades relativas a sus pagos, pero que estos se vieron marcados ayer lunes, cuando del salario promedio de ayudantes generales de 2 mil 100 pesos, tuvieron una reducción a 1 mil 800 pesos.
Asimismo, dijeron en este pago no se vio reflejado el pago correspondiente al Día del Trabajo, sobre el que presuntamente el representante de la empresa, les informó que al tratarse de una empresa china sus días festivos son diferentes.
En este sentido los trabajadores argumentaron que al estar establecidos en México y al ubicarse en territorio nacional, deben ajustarse a las normativas que dicta la Ley del Trabajo.
Añadieron que el pago que ofrece la empresa es semanal; sin embargo, aseguraron que Time Ceramics recorre las fechas de pago a su consideración, por lo que los afectados no pueden disponer de su salario en el día esperado de pago.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Destacaron que en este sentido, los trabajadores mexicanos han notado un fuerte distinto entre sus homólogos chinos, ya que, afirman, a pesar de tener el mismo puesto: “ellos si cuentan con prestaciones y comedor”.
Explicaron que antes de llegar al plantón la empresa “los ha mantenido con promesas falsas de que la siguiente semana ya se va a solucionar”; sin embargo, dijeron, hartos de que esto no ocurra, decidieron plantarse.
Afirmaron que además de esta problemática, ante la imposibilidad de comunicarse correctamente, los encargados de origen chino en la obra, les manotean, les jalan la ropa y han estado a punto de golpearlos, de hecho, dijeron, una compañera, al intentar defenderse, golpeó a una supervisora.
Precisaron que otra de las problemáticas que los llevaron a establecer el plantón es que, no cuentan con equipo de seguridad necesario, como lentes, zapatos de seguridad, y aseguran no han puntos de reunión, no están marcadas las rutas de evacuación y en un caso de una eventualidad no se les ha instruido sobre un protocolo de emergencias.
Los trabajadores, indicaron que están realizando un pliego petitorio y que esperan que encargados de la empresa cumplan con las necesidades y demandas básicas y sobre todo que se respeten sus derechos como trabajadores.
También, indicaron que se les renovaron contratos de trabajo, sin que se les respete su antigüedad, y en el nuevo documento, dijeron, a todos se les “habría contratado el primero de mayo”, por lo que quienes laboran en la planta desde hace más de un año, perderían sus derechos basados en su fecha real de contratación.
Finalmente, precisaron que su paro es pacífico y que están dispuestos al diálogo en el que se privilegien sus derechos como trabajadores.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music