Exhortó al órgano electoral aplicar en lo inmediato la resolución del TEEH a favor de candidatos y candidatas del tricolor
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de cometer actos de discriminación a sus candidaturas pendientes por aprobar.
En rueda de prensa, realizada este lunes 6 de mayo, el dirigente estatal del tricolor Marco Antonio Mendoza Bustamante manifestó que en los municipios de Tlanchinol, Tecozautla y Singuilucan aún no salen a realizar campaña política.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Lo anterior debido a que las postulaciones para la alcaldía no han sido aprobadas por el órgano electoral.
Para el IEEH no quedó aprobado Tlanchinol y Tecozautla por no ser indígenas, “es una barbaridad, la condición indígena no se puede probar en la mesa desde el escritorio, lo que aquí procedía es que si había duda con los documentos presentados fueran hacer una verificación personalmente para corroborar y con eso evitar un acto de discriminación”.
Abundó: “Las acciones afirmativas están diseñadas para que las personas accedan a sus derechos a la participación política electoral, a su derecho a votar y ser votados, están diseñadas para obstaculizar su acceso”.
Ante ello, mencionó que era más fácil obtener su cargo sin plantear su autoadscripción indígena, “es inaceptable. Así como planteamos la parcialidad de los órganos jurisdiccionales en administrar e impartir injusticia, hoy nos sentimos complacidos con las resoluciones del Tribunal Electoral”.
Explicó que la sesión del Tribunal del domingo 5 de mayo enmienda la plana al IEEH, pues le indica que debe respetarse la autoadscripción, “el órgano tiene la facultad de verificar, pero de verificar sin generar cargas adicionales a los candidatos, es decir, hay una discriminación y lo dice la resolución”.
Indicó el dirigente Marco Antonio Mendoza su preocupación que, señaló, no es exclusiva del PRI, también de más partidos políticos ante las candidaturas pendientes por aprobar.
Fue por ello que exhortó al IEEH atender en lo inmediato el dictamen del Tribunal Electoral.