Es militante del Partido del Trabajo y la dirigencia exige su salida inmediata del Cereso
La dirigencia estatal del Partido del Trabajo exige la inmediata puesta en libertad de su militante y diputado local, Edgar “N”, al consederle la autoridad correspondiente un amparo indirecto, mismo que debió cumplirse el martes y hasta la noche del miércoles ocho de mayo seguía sin notificación de su salida.
En un comunicado para la prensa difundido está noche de miércoles, así dieron a conocer la presunta ilegalidad de su retención en el Centro de readaptación social (Cereso).
“Nuestro colega ixmiquilpense lleva más de 48 horas sin notificación de su salida.
“Esta dilación nos genera una profunda preocupación por su integridad física, especialmente considerando que esta demora podría ser utilizada para crear nuevas carpetas de investigación o imputarle delitos inexistentes”, informan en el texto.
El sistema judicial de Hidalgo ha fallado en cumplir con el amparo indirecto que otorgó su liberación. Según el mandato judicial federal, debió haber sido liberado a las 16 horas del día de ayer (siete de mayo) sin embargo, hasta el momento (21 horas del miércoles) no se ha hecho efectiva su liberación, por lo que señalaron se trata de una detención ilegal.
“En virtud de estos hechos, exigimos al Juez de Control en Materia Penal en el Sistema Penal Acusatorio y Oral del Primer Circuito en Pachuca de Soto, dé cumplimiento inmediato al amparo indirecto 1659/2023, cuyo segundo resolutivo establece que “La justicia de la Unión ampara y protege a Edgar Hernández Dañu, contra los actos reclamados y las autoridades responsables”, y el tercero prescribe que “Procede el supuesto excepcional de cumplimiento inmediato de esta resolución constitucional”.